Deuda pública es de US$5.790,8 millones | Nicaragua

dolaresEl saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5.790,8 millones de dólares a septiembre de este año, un 47,9 % del Producto Interno Bruto (PIB), informó este viernes el Banco Central del país centroamericano, citado por la agencia EFE. La razón del saldo de deuda total al PIB cerró el tercer trimestre en 47,9 %, menor en 1,2 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2014, indicó el banco emisor en un informe.

“Esta mejora se explica tanto por menores saldos de deuda, como por el crecimiento económico estimado para 2015”, explicó la fuente. En cuanto a la distribución de los saldos por deudores, el 64 % correspondió al Gobierno Central, 35 % al Banco Central y un 1 % al resto del sector público, precisó el emisor.

El informe destacó que durante los primeros nueve meses del año fueron contratados préstamos por 478,2 millones de dólares en términos concesionales, con un plazo promedio de 24,7 años, período de gracia de 9,8 años y tasa de interés del 2,69 %, resultado en un elemento de concesionalidad de 36,3 %.

Índice de actividad económica refleja crecimiento

El Índice Mensual de la Actividad Económica correspondiente a septiembre en Nicaragua reflejó un crecimiento de 4.1 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, informó hoy el Banco Central, citado por la agencia Prensa Latina. En una nota de prensa, el ente emisor detalló que el indicador tuvo una variación promedio anual de 3.8 por ciento y un aumento acumulado en el período enero-septiembre de 3.5 por ciento.

Según precisó, entre las actividades con mayor crecimiento sobresalen agricultura, con un incremento de 13 por ciento (0.3 por ciento en el acumulado enero-septiembre), y transporte y comunicaciones, con 10.4 por ciento (4.7 por ciento en enero-septiembre). Asimismo, figuran silvicultura y extracción de madera, comercio y construcción.

En el caso de los servicios, se destaca la intermediación financiera (6.6 por ciento), energía y agua (5.7), enseñanza (cinco), otros servicios (4.3) y administración pública y defensa (cuatro). La institución señaló una disminución en las actividades de explotación de minas y canteras, pecuario, y pesca y acuicultura. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario