Detenidos tres sindicalistas en mina El Limón | Nicaragua

mina_el_limon_violencia9Por Carlos Jirón / Corresponsal. Una manifestación recorrió las calles del poblado de mina El Limón, este viernes, pidiendo la liberación de los tres sindicalistas que causaron las violentas asonadas de esta semana.

La marcha fue pacífica aunque no exenta de tensiones. Después de la captura de los tres dirigentes del sindicato Pedro Roques Blandón, en horas de la madrugada, las autoridades policiales tomaron control de las entradas y salidas del poblado.

Las calles continúan “alfombradas” de piedras y palos, nadie ha limpiado las huellas de los destrozos de los enfrentamientos que dieron como resultado la muerte de un policía y más de 30 lesionados.

Además de los tres sindicalistas detenidos hay dos personas más vinculadas a los destrozos ocasionados a la propiedad privada y pública. El saldo conocido es de tres camionetas, un bus de la empresa minera, una patrulla y la delegación de la Policía Nacional destrozadas.

policia_busca_explosivos_ellimonPolicía busca armas y explosivos en retenes de El Limón

A diferencia de los otros días, la fuerza policial desplegada en las entradas y salidas de la carretera que conduce a mina El Limón estuvo requisando a cada vehículo que pasaba por los retenes.

Los agentes destacados revisaron las cargas en cada bus en busca de armas, morteros u objetos explosivos, según comprobamos. Hasta ahora no se encontraron objetos de este tipo en las revisiones.

Algunos medios de comunicación fueron impedidos de entrar a la población. Este corresponsal llegó por veredas a una comunidad cercana al poblado de mina el Limón y desde allí entramos a la zona de tensiones.

Funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH llegaron al lugar y levantaron un informe sobre la situación, personas lesionadas y aquellos que no reciben atención médica por temor a ser detenidos.

Minera reitera llamado a finalizar violencia

La empresa B2Gold Mina El Limón hizo un nuevo llamado “al respeto de las leyes y a deponer las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del Distrito Minero”.

En una nota oficial, afirman que “con las operaciones de B2Gold Mina El Limón se benefician 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes. Todas las comunidades son semi rurales y sobreviven de actividades económicas como la minería, comercio que depende directamente de la actividad minera, agricultura en pequeña escala y ganadería no tecnificada”.

“Dentro de los principales aportes de B2Gold al Distrito Minero se encuentran el suministro del servicio de energía eléctrica a más de ocho mil personas, así como el suministro de agua potable para las comunidades de Santa Pancha, El Limón, Minvah, San Juan Viejo y Cebadilla. Asimismo, la empresa ejecuta un Programa de financiamiento y reforzamiento de pequeños negocios, donde aglutina a 100 pequeños empresarios.

La mayoría de las familias del Distrito Minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Martín Esparza, Gerente de B2Gold Mina El Limón.

“Actualmente, 800 familias dependen de los ingresos salariales de B2Gold Mina El Limón”, afirma la nota de B2Gold.

Sindicalistas tienen antecedentes revoltosos, dice la empresa minera

Según la empresa B2Gold los tres extrabajadores despedidos, actualmente en manos de la Policía Nacional, “han estado al frente de las acciones de violencia en Mina El Limón, el Gerente de B2Gold Mina El Limón explicó que fueron despedidos por causa justa, siguiendo el procedimiento legal”.

“Los tres extrabajadores tienen una larga historia de violentar las normas internas, el código de ética y ocasionaron pérdidas económicas a la empresa. Agredieron verbal y físicamente a los vigilantes de Seguridad de la empresa minera, abandonaron sus puestos de trabajo e incitaron a otros trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo y motivaron una huelga ilegal que duró tres días en julio”, dijo el Gerente de B2Gold Mina El Limón.

Martín Esparza reiteró su llamado a los instigadores de la protesta a que “depongan sus actitudes violentas por el bienestar de todas las familias del Distrito Minero El Limón. Seguiremos buscando alternativas para la solución definitiva del conflicto junto a la comunidad y a las autoridades de Gobierno”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario