Destituyen a diputados opositores “por no venderse ni doblegarse” | Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral notificó ayer tarde a la Asamblea Nacional de Nicaragua que dieciséis diputados de la Bancada de la BAPLI han perdido su condición de legisladores.

El CSE ha actuado a solicitud de Pedro Reyes, representante del PLI, y ha razonado su decisión basado en el argumento de que los ahora exdiputados desatendieron los llamados de la nueva representación legal del partido por el cual fueron electos en el 2011.

El CSE mandó al Parlamento una lista de 7 diputados actuales de la BAPLI que se adhirieron al nuevo PLI y la de 16 nuevos diputados que deben tomar sus escaños el próximo 4 de agosto.

En consecuencia el señor Eduardo Montealegre Rivas y los otros exdiputados, entre ellos los dos del Movimiento Renovador Sandinista, para el CSE y el Legislativo ya dejaron de ser diputados y por tanto ya no gozan de fuero especial.

Una hora después que el CSE había notificado a la Asamblea Nacional de su decisión, los opositores parlamentarios se presentaron a la Primera Secretaria para registrarse como diputados de una bancada independiente, alegando que ellos fueron electos en el 2011 y que deben ser respetados y terminar su periodo hasta diciembre de este año.

El 4 de agosto, cuando el Parlamento reinicie sesiones, después de vacaciones, se le impedirá el ingreso de los exdiputados que se declararon independientes y se procederá a dar el curul a los que Pedro Reyes ha solicitado para tal fin.

Cabe señalar que la página web oficial de la Asamblea Nacional no informa la resolución a que se refiere esta nota periodística y tampoco el sitio oficial del Consejo Supremo Electoral. Esta nota ha sido publicada gracias a la información brindada por el periodista Adolfo Pastrán, indicó el sitio de noticias La Mesa Redonda.

El País: “Por no venderse ni doblegarse”

“El Tribunal Electoral de Nicaragua entregó este viernes al presidente Daniel Ortega el control total del Parlamento, al despojar a los diputados de la oposición de sus escaños. El mandatario nicaragüense consolida así todo el poder en su figura, con tintes cada vez más autoritarios, e impone un régimen de partido hegemónico en el país centroamericano”, dice una nota publicada de última hora en el diario español El País firmada por Carlos Salinas.

“El fallo del tribunal ordena a la directiva de la Asamblea Nacional el despojo de los escaños a los diputados que fueron electos en 2011 por el PLI, que comandaba el líder opositor Eduardo Montealegre”, agrega.

La nota es ilustrada con las fotografías de Daniel Ortega y de los diputados del MRS, Víctor Hugo Tinoco y Enrique Sáenz y un tuit del MRS que dice: “Diputados MRS entre los 16 destituidos por Ortega por no venderse, ni doblegarse”.

“Estos representantes opositores -que desde su elección han denunciado desde el Parlamento las arbitrariedades de Ortega, convirtiéndose en una voz incómoda para el presidente- se negaron a obedecer a Reyes, al que consideran un “aliado silencioso” de Ortega, y éste pidió al Tribunal Electoral que los despojase de sus escaños, decisión que ha tomado este jueves.

“De esta manera, Reyes pasa a las páginas de la historia de Nicaragua como el político que entregó todo el poder a Ortega, considerado por la oposición como un mandatario autoritario que quiere imponer una nueva dinastía familiar en el país, que no logra sacudirse un pasado de opresión, dictaduras y guerras”, agrega la nota.

AMCHAM lamenta destitución de diputados

Comunicado

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), lamenta la decisión del Consejo Supremo Electoral y de la junta directiva de la Asamblea Nacional, de despojar de su condición de diputados a 16 representantes electos por la voluntad popular, profundizando con ello la crisis política e incertidumbre que vive el país.

AmCham considera que estas acciones vienen a afectar el clima de negocios que necesitamos para la promoción de las inversiones y la generación de nuevos empleos, por lo que hace del conocimiento de la opinión pública nuestra posición:

1.   Que conforme la Constitución Política, los diputados ante la Asamblea Nacional fueron electos por un período de 5 años y que claramente ha quedado demostrado que los 16 representantes, en ningún momento han cambiado de opción electoral.

2.   AmCham espera de las autoridades del Estado, el respeto y el cumplimiento de la Constitución Política de Nicaragua, para no enturbiar más el proceso electoral y contribuir a crear un ambiente de incertidumbre y zozobra en nuestro país.

Managua, 29 de julio de 2016

Comité Ejecutivo
Cámara de Comercio Americana de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario