Desplome en el comercio nica-venezolano | Nicaragua

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario

Ilustración / Imagen de El Nuevo Diario

Informes oficiales del Banco Central y del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) advirtieron desde el año pasado que se agotaba rápidamente el ritmo de las exportaciones a Venezuela que crearon en los últimos años un “boom” comercial que engordó los bolsillos de la empresa sandinista y de muchos productores que aprovecharon para colocar carne, ganado en pie, leche pasteurizada, azúcar y hasta ropa.

Estas exportaciones cayeron en un 60% con lo que el jugoso negocio indicaba su fin.

En el primer semestre del año pasado, citan las cifras oficiales, los cinco productos de exportación sumaron 107 mil 363 toneladas métricas, que facturaron a Venezuela $101 millones de dólares; en el primer semestre del 2016, las exportaciones cayeron a 42 millones 771 017 toneladas métricas, con valor de $49.730.000 dólares.

Cifras no oficiales indican que entre enero y mayo de 2015 las ventas de leche a Venezuela sumaron 24,924 toneladas de leche con una factura de $20.3 millones de dólares. Para el mismo período del 2016, las exportaciones de leche cayeron a 4,080 toneladas por valor de tres millones de dólares.

La diversificación de productos exportados no resolvió la caída de las ventas. Desde el año pasado se están enviando muebles, textiles, productos plásticos, manufacturas diversas, entre otros.

Albalinisa cierra operaciones en septiembre

La empresa Alba Alimentos de Nicaragua, S.A., cerrará sus oficinas el próximo mes de septiembre. Así lo comunicaron esta semana a decenas de trabajadores que laboran en Albalinisa, muchos de los cuales no tendrán cabida en las otras empresas del poderoso complejo empresarial controlado por el Frente Sandinista.

La decisión fue tomada hace varios meses y es el lógico resultado de la caída de exportaciones a Venezuela, lo que no fue explicado aún por el gobierno sandinista pese a que mantiene una gran relación con el presidente Nicolás Maduro, quien estuvo en Managua el pasado 19 de julio.

Alba Alimentos, S.A., tiene sus oficinas en el antiguo complejo de edificios del Olofito en Lomas de Montserrat en donde también operan las administraciones del banco sandinista y de Albanisa, otra empresa de futuro reservado.

El ambiente esta semana en Albalinisa es de “duelo”, las oficinas de contabilidad trabajan casi exclusivamente en la liquidación del personal y en el cierre de operaciones administrativas. Nada se sabe acerca del estado de las relaciones comerciales con Venezuela, sobre todo si hay cuentas por cobrar.

Exportaciones de $154 millones en 2014

La visibilidad de Albalinisa y el boom de las exportaciones apareció en los libros en 2009, cuando el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) reportó exportaciones por $3.08 millones de dólares en el año. A 2014 esa cifra creció hasta totalizar $154.15 millones.

Además de carne y leche, las ventas de café de Albalinisa crecieron en un 271 por ciento en volumen y 417 por ciento en valor, el 2014.

De repente, la empresa se convirtió en la principal exportadora de café al acaparar y enviar a Venezuela el 41.2 por ciento de las exportaciones.

Pero, las exportaciones de Brasil y Colombia al país sudamericano hicieron mucha competencia al producto criollo.

Sobre este producto y esa cosecha, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que en los primeros tres meses del ciclo cafetero 2014-2015, Albalinisa hizo exportaciones a un precio de 224.61 dólares el quintal, superior a los 68.89 dólares que compró en el mercado local a los finqueros nicaragüenses.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario