Deshojando margaritas con la idea canalera

Frida Ghitis

Frida Ghitis

Frida Ghitis, una columnista del Miami Herald y World Politics Review, dice en un artículo publicado este lunes que las dudas sobre el proyecto del canal interoceánico por Nicaragua continúan, aunque algunos están dispuestos a reconsiderar su escepticismo, tras los anuncios hechos la semana pasada en Managua.

“Algunos de los más incrédulos están empezando a reconsiderar” su posición dice la autora, debido a que el jueves pasado, el gobierno y la compañía de Wang Jing anunciaron que la construcción comenzará el 22 de diciembre.

Ghitis se hace una de las preguntas más recurrentes: La expansión del Canal de Panamá está casi lista lo que plantea la pregunta de porqué es necesario hacer otro canal costoso.

“La oposición nicaragüense ha llamado el proyecto de la estafa más grande en la historia del país y expertos en ingeniería están divididos sobre si el proyecto es factible. Pedro Álvarez, presidente de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Rice, “ha expresado dudas de que alguna vez (el canal) será terminado. Su temor es que sea abandonado. Su mayor preocupación es un daño severo a Lago de Nicaragua, el embalse de agua dulce más grande de América Latina”, agrega.

Las dudas siguen sobre la mesa

“Otros ingenieros dicen que el cambio rápido entre la firma del contrato y la construcción “deja lugar a dudas de que los planes sean sólidos”. La columnista cita a David Ashley, profesor de ingeniería de la Universidad de Nevada que fue asesor de la autoridad del Canal de Panamá, diciendo que “los panameños examinaron la idea nicaragüense y llegaron a la conclusión que no representaba una amenaza a sus planes de expansión”.

“Misterio y sospecha han rodeado la propuesta desde el principio” dice Frida Ghitis y “hoy en día, nadie entiende quién va a pagar. Cuando Vladimir Putin hizo una visita sorpresa a Managua en julio pasado–la primera de un presidente ruso– los nicaragüenses se preguntaron si el canal figura en los nuevos cálculos geopolíticos de Rusia”.

“El país es un hervidero de rumores acerca de que Wang es una fachada de Beijing, que está buscando seguridad estratégica para sus importaciones vitales” pero recuerda que Wang “ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones. Los funcionarios nicaragüenses también niegan participación rusa”.

Ghitis dice que si Wang “es un hombre de paja para el gobierno de China, no hay ninguna duda de que un nuevo canal chino construido a través de América Central sería para ampliar la influencia de China en la región. Un canal transcontinental, por supuesto, es un activo estratégico importante”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario