Descubren una estrella “vecina del Sol” tan fría como el Polo Norte

Especialistas de la NASA han detectado un astro similar a una estrella de temperatura ártica que podría ser la “enana marrón” más fría conocida de su clase cerca de nuestro sistema solar, informó Russia Today. El explorador infrarrojo de campo ampliode (WISE) y el telescopio espacial Spitzer han descubierto un astro apodado WISE J085510.83-071.442,5, que se encuentra a 7,2 años luz de distancia, lo que lo convierte en el cuarto sistema más próximo al sol. A modo de comparación, el sistema estelar de Alfa Centauri, el más cercano a nosotros, se encuentra localizado a unos 4 años luz del sistema solar.

“Es muy emocionante descubrir un nuevo vecino de nuestro sistema solar tan cerca”, dijo Kevin Luhman, un astrónomo del Centro de la Universidad Estatal de Pensilvania de Exoplanetas y Mundos Habitables. Se estima que la superficie de este cercano vecino del Sol registra temperaturas similares a las del Polo Norte terrestre, entre -48 a -13 grados Celsius, la temperatura más extrema en comparación con otros cuerpos celestes de este tipo, también detectados por WISE y Spitzer.

De acuerdo con los astrónomos, hay dos teorías acerca de la naturaleza de WISE J085510.83-071.442,5. Por una parte se estima que este objeto cósmico, con una masa de 3 a 10 veces la de Júpiter, es una de las enanas marrones menos masivas conocidas, si bien tampoco se excluye la posibilidad de que pudiera tratarse de un gigante gaseoso expulsado de su sistema estelar. “Resulta notable que incluso después de muchas décadas de estudiar el firmamento, todavía no tenemos un inventario completo de los vecinos más cercanos del sol”, resume Michael Werner, científico del proyecto Spitzer en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario