Desciende sismicidad en Apoyeque pero recomiendan “no bajar la guardia”

lagunas-cratericas-de-apoyeque-y-xiloaPor Adolfo Pastrán Arancibia

Los temblores entre el Volcán Apoyeque y el Volcán Momotombo han descendido en intensidad y en sismicidad, es decir, ahora son más prolongados en el tiempo.

El último de los movimientos ocurrió a las 8:32 de esta mañana en las cercanías del volcán Apoyeque con una magnitud de 1.4 ml, a dos kilómetros de profundidad y en la misma longitud y latitud de los centenares de temblores pasados.

Uno de los miembros del consejo de expertos extranjeros que llegó al país para asesorar al gobierno, dijo esta mañana en el Canal 4 que están procesando centenares de datos para determinar cuál fue la falla que generó estos eventos y entender cuál es el proceso físico en el área del epicentro.

El experto cubano Leonardo Álvarez aseguró que de acuerdo a los estudios que han hecho del terremoto de 1972 creen que la destrucción pudo haber sido provocada por una falla desde dentro del Lago Xolotlán, en el lado oeste, y no precisamente de la llamada Falla Tiscapa.

“Hay un conjunto de fallas en todo el valle de Managua a lo largo del lago, que según plantearon los geólogos tienen posibilidad de generar terremotos y en eso precisamente se centran las investigaciones en este momento”, destacó.

Son 18 fallas las localizadas en Managua y al menos 63 ramificaciones más bajo estudio, fallas geológicas locales que se alinean de sur a norte, en 40 kilómetros de territorio es decir que se separan una de otras por 700 metros.

Álvarez precisó que el terremoto del jueves pasado de 6,2 grados pudo haber sido a lo largo de estas fallas perpendiculares a la costa del lago, pero se siguen haciendo estudios con todos los elementos y las réplicas subsiguientes.

“Existe la posibilidad a lo mejor, teóricamente, de que este (terremoto) no haya sido el principal y que vaya a ocurrir uno más fuerte. En este momento, la tendencia que hay es que las magnitudes van disminuyendo. Es la tendencia que hay, pero no vamos a decirles váyanse todo el mundo para su casa, no hagan caso a la defensa civil que aquí se acabó todo, yo no he dicho eso”, explicó.

Remarcó que “la tendencia parece que hay un proceso de ese tipo y estamos tratando de identificar exactamente donde ocurrió, donde está ocurriendo y porque, esa es la situación que tenemos en este momento”.

Los especialistas quieren determinar si el terremoto del jueves pasado y sus réplicas tienen un origen tectónico o volcánico, sobre todo esto último no se descarta.

Álvarez detalló que a diferencia de los movimientos tectónicos que son difíciles de pronosticar, los eventos volcánicos si se pueden medir en el tiempo y si algo de eso está pasando aquí y hay peligro de erupción se advertirá a tiempo.

Otro experto de origen venezolano, Miguel Palma, Jefe del Departamento de Sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisi), recordó que Managua es atravesada por una cantidad considerable de fallas y cada una tiene su propia característica y comportamiento, por eso se trata de determinar que está generando los sismos.

“Pero si ocurre otro evento fuera de estas fuentes, entonces estamos hablando de que probablemente estas fallas, moviéndose de esa forma, pudiesen afectar los esfuerzos de las vecinas y activarlas, por eso hacemos el esfuerzo por determinar precisamente donde están ocurriendo esos eventos porque es la manera en que podemos tratar de entender cuál es la falla que se movió en ese momento y si se está moviendo otra falla producto del movimiento ya generado por ella”, determinó.

El cubano Álvarez reveló que la zona de Managua “está siendo instrumentada para estudiar todo ese conjunto de fallas que tienen, para determinar si hay algún movimiento y si se está acumulando energía producto de la deformación en ellas, esos son estudios muy importantes que se hacen en el mundo y aquí en Nicaragua se están comenzando ya y se tiene algún tiempo y algunas mediciones ya”.

APOYEQUE BAJO OBSERVACION

Estiman sin embargo que “las posibilidades de una gran erupción son bajas”, aunque no desestiman que el Volcán Apoyeque está activo y por tanto han comenzado a instalar instrumentos GPS en la zona para medir la deformación en la superficie y todos sus movimientos.

Advirtieron que sismos en los volcanes es un indicativo previo de una erupción y por eso es importante monitorear permanentemente esa área.

Para auxiliar estos esfuerzos se utilizarán los mapas y fotografías del Satélite Francisco de Miranda de Venezuela y observar zonas en alta resolución, dijo Miguel Palma.

El Gobierno de Venezuela entregó al INETER cuatro estaciones sismológicas para vigilar los movimientos telúricos.

MAS REPLICAS PROBABLES

Nicaragua sufrirá aún más réplicas a consecuencia de los dos seísmos ocurridos cerca de la capital, Managua, aunque “lo normal es que a medida que pasan los días sean más leves y menos frecuentes”.

Así lo declaró a Servimedia Antonio Villaseñor, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en referencia a dichos terremotos y al centenar de réplicas que durante el fin de semana han atemorizado a los habitantes de Managua y de otros departamentos del país.

Según Villaseñor, de los dos seísmos sucedidos el jueves y el viernes, “el más preocupante fue el primero”, que además ocurrió a 10 kilómetros de la capital.

LO QUE DICE STRAUS

El experto de origen alemán, Wilfred Straus dijo en el Canal 4 no creer “que ocurra un terremoto ahora, pero hay una pequeña posibilidad”.

“La experiencia que tenemos en estos sismos, a mí me parece que el primer sismo fue como del tipo terremoto y de réplicas. Eso fue en el Lago, Momotombo, Nagarote, en esta Zona. Ahora pasó a Apoyeque, y me parece que es como decimos enjambres. Enjambre significa sismos, muchos sismos, al inicio son pequeños, unos más grandes y puede dilatar bastante tiempo, días, inclusive semanas”, anotó.

“Y en esta cadena de sismos uno puede ser bastante fuerte, entonces puede ser el de Apoyeque uno de magnitud 5, otra vez 5.5, tal vez 6. No significa que sea aquí en Managua, estamos ahora en el Apoyeque; los enjambres aquí en Nicaragua en la duración es de tres días, semanas”, insistió.

MÉXICO SE SOLIDARIZA

“Frente a la emergencia que enfrenta el pueblo hermano de Nicaragua, impulsados por los fuertes lazos de cooperación y amistad que siempre han distinguido la relación entre ambas naciones, y con el fin de colaborar con los esfuerzos que realiza el Gobierno de Nicaragua, la Embajada de México da a conocer que el 14 de abril, arribó a Managua, el Subdirector de Riego Sísmico del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de México, Gerardo Moisés Contreras Ruiz Esparza. El 15 de abril arribó el Director de Instrumentación Sísmica del CENAPRED José Gilberto Castelán Pescina”, dijo la Embajada mexicana en Managua.

Ambos especialistas han colaborado arduamente con los expertos nicaragüenses y de otros países en el estudio de la situación y continuarán contribuyendo para analizar el fenómeno natural y sus efectos.

“Esta Representación Diplomática, aprovecha la oportunidad para expresar en nombre de México, al pueblo gobierno y nicaragüenses su solidaridad en estos momentos de emergencia”, dijeron en un comunicado.

INGLATERRA RECOMIENDA PRUDENCIA A SUS VIAJEROS

Se ha aconsejado a los viajeros británicos en Nicaragua leer las instrucciones de hoteles por el terremoto de la semana pasada.

En una advertencia de viaje actualizada, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Inglaterra y de la Commonwealth, dijo: “Ha habido un aumento en la actividad sísmica en abril de 2014 Asegúrese de saber qué hacer si se produce un temblor o terremoto”.

“Lea las instrucciones del terremoto en el hotel. La Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos tiene consejos sobre qué hacer antes, durante y después de un terremoto”, dice la nota británica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario