Descalifican estudio de ERM sobre el canal | Nicaragua

grupo_cocibolca_canalEl Grupo Cocibolca, constituido por organizaciones de la sociedad civil y liderado por Mónica López Baltodano, divulgó este lunes un documento con el que descalifican el estudio titulado “Canal de Nicaragua. Estudio de Impacto ambiental y Social. Resumen Ejecutivo”, realizado por la empresa ERM por encargo de HKND.

Entre otras consideraciones el grupo dice que “los documentos que soportan las afirmaciones de dicho resumen no se encuentran disponibles al público, siendo imposible constatar en todos los casos los soportes y evidencias que fundamentan lo ahí expresado”.

López y Bayardo Salmerón leyeron el documento en conferencia de prensa.

“Siguen en absoluto secreto las resoluciones de la Comisión del Canal, a pesar de que ellas afectan a todos los nicaragüenses. Por ejemplo, es mediante este resumen ejecutivo de ERM que ahora  se  conoce  que  el  Gobierno de Nicaragua  “ya  aprobó  la  expropiación  para el  proyecto canalero de 2,909 km2 para la ruta del canal sin incluir los subproyectos”. Esta extensión afectada hasta ahora sería igual a la extensión del Departamento de Estelí y parte del Departamento de Madriz. Todo ello sin conocimiento ni  consulta a las y los afectados”, dicen los opositores al canal.

“Reiteramos que el documento en cuestión evidencia la manera improvisada e irregular con que se procedió en el otorgamiento de esta concesión y la actitud cómplice o de colaborador complaciente de la empresa consultora ERM, al aceptar no observar los procedimientos establecidos en la legislación nacional y las buenas prácticas internacionales”, agregan. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario