Derroche de optimismo en San José y Managua | Nicaragua – Costa Rica

humedalTanto Nicaragua como Costa Rica expresaron su confianza en que será favorable a sus respectivas posturas el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un diferendo limítrofe que desde 2010 tensa sus ya difíciles relaciones, coincidieron varias agencias internacionales de noticias a pocas horas de conocerse el fallo.

También políticos y analistas opinaron que la decisión del alto tribunal de Naciones Unidas, con sede en La Haya y cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, cerrará un capítulo pero no será el fin de la historia de desencuentros bilaterales.

El canciller Samuel Santos aseguró que los argumentos presentados por su país “son solidísimos”, por lo que el Gobierno de Daniel Ortega espera “con toda la confianza del mundo” una resolución favorable.

“Nuestro equipo legal ha hecho un excelente trabajo y se ha presentado toda la documentación correspondiente y por supuesto que de manera muy profesional y muy objetiva tenemos que esperar con toda la responsabilidad del caso la resolución de la Corte”, añadió el canciller.

En ello coincidió el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, quien declaró a Efe que espera que la sentencia “dirima favorablemente el caso a Nicaragua”.

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla dijo a las agencias que espera que la CIJ “reitere el principio de integridad territorial y el pleno ejercicio de la soberanía” de su país, pero dio por sentado que habrá después “otros episodios” que seguirán generando tensión entre los dos países.

“La expectativa es que se impongan los principios esenciales del derecho internacional, que se haga justicia ante un caso en el que todas las evidencias que se presentaron confirmaron la flagrante invasión de Nicaragua a territorio costarricense”, expresó Chinchilla, cuyo gobierno presentó la demanda contra Nicaragua en 2010.

La exmandataria aseguró que Nicaragua siempre ha tenido una “actitud irrespetuosa hacia el derecho internacional” por lo que duda de que vaya a cumplir con una sentencia, que, a su juicio, va a favorecer a Costa Rica.

El analista político costarricense Claudio Alpízar opinó asimismo que la sentencia que emitirá la CIJ es solamente un capítulo más en la historia de desencuentros entre San José y Managua, y que las relaciones bilaterales siempre serán “conflictivas”.

“Una resolución como ésta lo que hace es cerrar un capítulo, pero estoy totalmente seguro que Nicaragua intentará abrir otros, como por ejemplo los emigrantes cubanos que tenemos varados en nuestro país (a los que Nicaragua les ha cerrado la frontera), eso es una evidencia de que mientras el gobernante sea Ortega las relaciones siempre van a ser conflictivas”, afirmó Alpízar.

trochaQué pidió Costa Rica a la Corte de La Haya

Las 22 peticiones de Costa Rica a la Corte Internacional de Justicia, en su demanda contra Nicaragua, están encabezadas por el reconocimiento a que isla Calero es parte del territorio costarricense. Además, solicita:

-Que los magistrados declaren que Nicaragua causó el daño ambiental en isla Calero durante el proceso de dragado del río San Juan.

-Que se ordene al gobierno de Nicaragua dar aviso por escrito y, con anticipación, sobre el inicio de obras en el río San Juan, así como la preparación de análisis transfronterizos de impacto ambiental.

-Que se reconozcan los derechos de navegación de Costa Rica sobre el río San Juan, en vista de las violaciones y abusos que han denunciado ciudadanos costarricenses usuarios de esa vía acuática.

-Que se condene a Nicaragua a reparar, en forma de compensación, el daño material causado por la corta de árboles y vegetación, así como por la excavación de los tres caños artificiales en la zona en disputa.

-Que se condene a Nicaragua al pago de las costas procesales generadas por el litigio. Fuente La Nación de Costa Rica.

Las peticiones de Nicaragua

En su demanda contra Costa Rica por la construcción de la carretera fronteriza que causó daños al Río San Juan y a las reservas de la zona fronteriza, Nicaragua solicitó a la Corte de La Haya que declare que esa obra afecta la integralidad de su territorio, que causó daño al río San Juan y que Costa Rica violó obligaciones derivadas de instrumentos internacionales sobre protección ambiental. También, pide:

-Que se ordene a Costa Rica compensar los daños, incluidos los costos adicionales del dragado del San Juan derivados por los supuestos daños causados por la ruta fronteriza.

-Que se paralice cualquier obra en la trocha 1856.

-Que Costa Rica elabore estudios transfronterizos de impacto ambiental antes de desarrollar cualquier obra.

-Que se prohíba a Costa Rica transportar sustancias peligrosas por la ruta terrestre paralela al San Juan.

-Que la Corte declare la potestad de Nicaragua de dragar el río San Juan. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario