Denuncian militarización en Nueva Guinea y Punta Gorda

Francisca Ramírez, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh; Medardo Mairena y Orlando Campos, líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. LA PRENSA/R. Álvarez

Francisca Ramírez, Vilma Núñez, presidenta del Cenidh; Medardo Mairena y Orlando Campos, líderes comunitarios de Nueva Guinea y Punta Gorda. LA PRENSA/R. Álvarez

Líderes de varios distritos de los municipios de Nueva Guinea y Punta Gorda, denunciaron ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la militarización en El Tule, Río San Juan y en las diferentes comunidades de Nueva Guinea y Punta Gorda.

Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora nacional del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, denunció que desde el inicio de los tranques a mediados de diciembre, ha aumentado la presencia de policías y militares en El Tule y Nueva Guinea.

“Estamos siendo prisioneros en nuestras propias casas porque el Ejército anda persiguiendo a los campesinos que han participado en las protestas. Queremos que el Gobierno se pronuncie después de todo lo que le dijimos a Telémaco Talavera el día que nos reunimos con él” (27 de diciembre), dijo Ramírez.

“No entiendo por qué el Gobierno no entiende lo que nosotros queremos: la derogación de la Ley 840″, agregó Medardo Mairena, de Punta Gorda, refiriéndose a la ley creadora de la concesión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.

Orlando Campos, de Nueva Guinea, afirmó que a través de un comunicado emitido por el Consejo Nacional, piden al Gobierno de Daniel Ortega que haya un diálogo con todos los sectores de la sociedad y que se acabe la persecución hacia los campesinos y miembros de esta organización.

Además, los líderes comunitarios esperan la liberación inmediata de Ronal Henríquez, quien fue detenido durante las protestas en Rivas.

Del diario La Prensa de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario