Denuncian medidas contra privacidad de pasajeros en aeropuerto de Managua

Presidente del Cosep denunció la implementación de medidas propias de un estado represivo y militarista.

Presidente del Cosep denunció la implementación de medidas propias de un estado represivo y militarista.

“Se han tomado dos decisiones adicionales, que lamentamos, relacionadas con una decisión migratoria en donde de manera aparentemente aleatoria preguntan a la gente que está saliendo para dónde va, qué va a hacer, si es casada o no, que si va a hacer negocios con qué empresa se va a sentar… y esa no es información que se deba solicitar por ley, ni que los ciudadanos nicaragüenses tengamos que dar”.

La denuncia es del presidente del COSEP José Adán Aguerri acerca de las nuevas disposiciones de la Dirección de Migración y Extranjería con los pasajeros que entran y salen del país por el Aeropuerto Internacional Sandino de Managua.

La segunda medida impuesta recientemente es que las familias ya no pueden pasar como núcleo familiar ante el funcionario de migración sino que deben pasar individualmente. “La decisión de separar a las familias al entrar no son correctas”, expresó.

“Queremos ser enfáticos en que todas estas son medidas que lo único que hacen es afectar la imagen del país, nosotros le hemos dicho ya a la Presidencia que este tipo de medidas las quiere imponer en el sistema migratorio de nuestro país alguien con una visión no civil sino más con una estructura militar. El llamado que ya hicimos y vamos a seguir haciendo es para que nos volvamos un país abierto y no un país con este tipo de medidas”, sostuvo.

Aguerri: Presidencia no está informada

Desde hace más de un año, el presidente del COSEP ha venido denunciando las irregulares disposiciones de Migración, únicas en Centroamérica así como en Estados Unidos

Por ejemplo, “los cinco formularios migratorios” deben llenar los pasajeros de las líneas aéreas. Más recientemente se ha agregado la toma de fotografías de cada persona que sale por la terminal aérea. Hasta el viernes pasado esa disposición solo era efectiva al ingresar a Nicaragua.

“Y repito creo que la Presidencia tiene que entender que alguien no le está dando la información adecuada… y de nuevo invitamos a los funcionarios públicos para que hagan las filas que hacemos los ciudadanos de a pie para que se den cuenta de lo que significa pasar por estos procesos”, dijo Aguerri.

El presidente del COSEP reiteró su llamado para que se reduzcan los trámites migratorios en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, que a la fecha ha recibido a más de 350 mil turistas sobre un millón 55 mil turistas que han entrado al país.

“Es decir, un poco más del 35% de los turistas que nos visitan entran por el aeropuerto. Estamos haciendo un esfuerzo para atraer más turistas pero con este tipo de medidas estamos mandando las señales incorrectas; como somos un país abierto económicamente debemos ser un país abierto a la migración, al flujo de turistas y desafortunadamente hoy nos estamos convirtiendo en el país que tiene más documentos migratorios para entrar y salir”, expresó Aguerri.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario