Denuncian graves violaciones a derechos humanos de migrantes en Nicaragua

migrantes_represion1El Gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, violó otra vez varias convenciones internacionales y principios básicos de solidaridad a nivel centroamericano, que protegen la vida y la seguridad de los ciudadanos migrantes, independientemente de su nacionalidad, generando la indignación de miles de nicaragüenses y la reacción de organismos nacionales que velan por los Derechos Humanos y por los migrantes nicaragüenses en diferentes partes del mundo.

La denuncia, recogida por el diario digital Confidencial, en una sección televisada que es dirigida por el periodista Carlos Salinas Maldonado, presenta testimonios impresionantes acerca de la violencia con que actuó la Policía Nacional en contra de niños, mujeres y ancianos en la localidad de El Tamarindo, departamento de Carazo. Agredieron no solamente a los migrantes africanos, sino que también la emprendieron contra los mismos nicaragüenses que trataban de impedir la violencia policial, que incluyó golpes, balazos al aire con armas de guerra y bombas lacrimógenas. El hecho se dio el domingo recién pasado.

“¿Adonde está el cristianismo de este señor (Daniel Ortega?”, preguntó una mujer ante las cámaras. “Aqui todos somos sandinistas, pero ahora con eso que hubo, nadie les va dar el voto”, dijo un campesino del lugar.

“Esto fue una guerra; gracias a Dios estamos vivos”, agregó una de las vecinas de El Tamarindo.

Los migrantes llegaron procedentes de Costa Rica bajo la guía de un coyote que los engañó, pues les dijo que estaban en Honduras. Los habitantes de El Tamarindo los auxiliaron dándoles agua y comida. Llegó la policía y dijeron que los migrantes tenían que concentrarse en la iglesia evangélica, pues más tarde traerían a una brigada médica para que fueran atendidos. Pero en vez de brigada médica lo que llevaron fue un bus lleno de guardias antimotines, que la emprendieron con lujo de violencia contra los africanos y los nicaragüenses. “Entraron y los trataron como animales. Cargaban a los niños y los tiraban con rabia en la tina de la camioneta”, afirmó una mujer a la periodista de Confidencial.

migrantes_represion2Martha Cranshow, dirigente de una organización no gubernamental en defensa de los migrantes (Nicas Migrantes), afirmó que este es el tercer incidente de importancia (conocido), donde el gobierno nicaragüense viola los derechos humanos de los migrantes que intentan cruzar territorio nacional en su travesía hacia Estados Unidos.

“Hay una contradicción aquí. Nosotros somos un país que produce migrantes y el gobierno tiene una política anti-migrante en la que se deslegitima la solidaridad”, agregó Cranshow. El gobierno Ortega-Murillo se autodefine como “cristiano, socialista y solidario”.

Organismos internacionales como la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como las organizaciones que velan por los Drechos Humanos a nivel interamericano, deben pronunciarse acerca de lo ocurrido en Nicaragua, donde ha habido exposición de la vida de migrantes y pobladores locales, incluyendo menores de edad.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Es mas que claro que hay quienes están interesados en crear conflictos a costa de lo que sea, o que debería hacer el gobierno es comenzar a darle seguimiento de cerca a esto, reunir toda la información documentada de quien o quienes están involucrados en el trafico de personas.
    No es casualidad porque da la impresión que cuando suceden esos eventos ya están preparados quienes se prestan al show publicitario.
    Es una cadena de hechos, comenzar con la alharaca de violación de derechos humanos, represión a los defensores de los derechos humanos, en los años 80 en Honduras si no ibas identificado con la llamada Resistencia Nicaragüense allí la seguridad Hondureña te desaparecía, si intentabas cruzar territorio de Honduras, y entonces que hacían los defensores de los derechos humanos.
    Ahora como es tiempo de campaña de todo hacen campaña negativa para el gobierno.

Deja un comentario