Delegación del MRS a traspaso de poderes en Costa Rica irrita a Ortega

victor_hugo_tinocoEl conciliador mensaje lanzado este martes por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, para mejorar el arranque de su gestión con el gobierno de Daniel Ortega, tiene un nuevo punto de irritación.

Solís dijo a medios de su país que la política exterior de Costa Rica debe ser activa, y priorizar a Centroamérica y al Caribe, así como profundizar los vínculos con el pueblo de Nicaragua. Esto fue interpretado como un cambio de posición para acercar a Ortega.

Pero, el directorio del MRS, en una conferencia de prensa, aparte, anunció el envío de una delegación grande a la toma de posesión de Solís. El dirigente de este movimiento, Víctor Hugo Tinoco, explicó que el nuevo mandatario apoyó las campañas de los disidentes sandinistas, lo que cayó como una gota de “ácido” en Casa Presidencial, dijeron fuentes fidedignas.

Con ello, expresó el informante, las mínimas posibilidades de un viaje de Ortega a la toma de posesión, el jueves, quedaron anuladas por completo.

Hallesleven a la toma de Solís

El gobierno enviará al vicepresidente Omar Halleslevens, a la toma de posesión del nuevo mandatario tico, Luis Guillermo Solís.

El presidente Daniel Ortega fue el único al que Solís no invito personalmente en su gira por la región, por el diferendo limítrofe.

Entre los invitados de mayor rango estarán el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, además de José Miguel Insulza, secretario de la OEA.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, de Bolivia, Evo Morales, de Panamá, Ricardo Martinelli, de Honduras, Jorge Orlando Hernández, de República Dominicana, Danilo Medina, asistirán a la toma de posesión del presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Así mismo anunció su presencia este jueves el presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén. En tanto, del istmo centroamericano no vendrán el guatemalteco Otto Pérez Medina, por problemas de agenda y eel presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, a quien en una reciente gira por el área, Solís declinó invitarlo personalmente a raíz de una disputa limítrofe que enfrenta a los dos países desde el año 2010.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario