Defensores de derechos humanos supervisarán paso de cubanos por Centroamérica

cubanos_migrantes2El Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos informó que supervisará el paso de los migrantes cubanos por la región para garantizar sus derechos humanos en su camino hacia Estados Unidos, informó la agencia EFE. La defensora de los habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, indicó en unas declaraciones distribuidas a la prensa que el personal debidamente identificado que forma parte de las entidades de derechos humanos de cada país asegurará el paso de los miles de cubanos.

“Vamos a supervisar el paso de los cubanos por Centroamérica en su camino hacia EE.UU., esto se hace con miras a asegurar sus derechos humanos. Apoyamos los esfuerzos de los países para dar una solución a los inmigrantes que se encuentran en las fronteras”, expresó Solano. Desde que el pasado 15 de noviembre Nicaragua les prohibió el paso por su territorio a los inmigrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado cerca de 8.000 isleños a quienes este país les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El 18 de diciembre Costa Rica decidió no otorgar más visas a los cubanos porque se agotó su capacidad de atenderlos en los 38 albergues que habilitó para su asistencia humanitaria. A finales de diciembre los países de la región acordaron aplicar un plan piloto en enero que implica el traslado de cubanos por aire desde Costa Rica hacia El Salvador, y desde allí por tierra hacia Guatemala y México, y finalmente a Estados Unidos. Sin embargo, aún no hay una fecha definida para comenzar a movilizarlos. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario