Decretan alerta roja en Managua por lluvias | Nicaragua

Managua son 90 barrios afectados, y 2 mil 521 viviendas preliminarmente, ya que esta cifra puede ascender a más de 3 mil. También se reportan 2 mil 487 anegadas, 7 semidestruidas, 4 destruidas y 23 en riesgo de derrumbe, que es donde se está procediendo a evacuaciones.

En Managua son 90 barrios afectados, y 2 mil 521 viviendas preliminarmente, ya que esta cifra puede ascender a más de 3 mil. También se reportan 2 mil 487 anegadas, 7 semidestruidas, 4 destruidas y 23 en riesgo de derrumbe, que es donde se está procediendo a evacuaciones.

Nicaragua declaró este viernes alerta máxima en Managua por las fuertes lluvias que cayeron el jueves y que afectaron a 13.865 personas, más de 3.000 viviendas y 90 barrios de la capital, informó la agencia de noticias AFP.

El presidente Daniel Ortega orientó al coordinador del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Guillermo González, a preparar un decreto para declarar alerta máxima en el departamento de Managua.

“La situación de Managua en particular en este momento es motivo de preocupación de todos”, expresó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. La portavoz del Gobierno reportó en la capital 2.487 viviendas anegadas, siete semidestruidas, cuatro destruidas y 23 en riesgo de derrumbe, donde se está procediendo a evacuaciones.

“Estamos enfrentado una situación crítica”

Murillo dijo que hay 10 familias albergadas y 82 en proceso de evacuación hacia albergues mientras se busca una solución permanente. Según los reportes oficiales, son cuatro las víctimas mortales de la temporada lluviosa, que inició con fuerza el pasado 2 de junio, entre las que se encuentra un niño de 11 años de edad.

El niño falleció al ser arrastrado por una corriente pluvial en Managua, cuando regresaba a su vivienda después de trabajar trasladando chatarras y basura en un carretón de carga halado por un caballo. Murillo apuntó que el departamento de Managua es de alta vulnerabilidad, sobre todo en este momento del año frente a las lluvias, pero también frente a sismos y a sequía.

“Estamos enfrentado una situación crítica frente a las lluvias”, dijo la portavoz del Gobierno. En este sentido, explicó que un simulacro nacional de desastres, previsto para el próximo 17 de junio, podría postergarse. “Estamos viviendo una realidad dramática que podemos esperar unos días para realizar el simulacro”, sostuvo.

Niño fue arrastrado por corriente

Un niño trabajador de 11 años falleció al ser arrastrado por una corriente pluvial en Managua, capital de Nicaragua, cuando regresaba a su vivienda tras una jornada, informaron hoy sus familiares. “Estaba intentando cruzar el cauce cuando se lo llevó la corriente”, dijo el padre del menor, José Antonio Sevilla, a periodistas.

El accidente ocurrió al atardecer de este jueves, cuando una intensa lluvia cayó sobre la ciudad, informaron autoridades de la Alcaldía de Managua, tras confirmar la muerte del menor, de 11 años. El niño, que manejaba un carretón de carga halado por un caballo, estaba a pocos metros de llegar a su casa, tras una jornada de trabajo, según sus familiares, citados por la agencia EFE.

Otro menor que viajaba en el carretón, cuya edad no fue dada a conocer, escapó con vida y avisó del accidente, detalló la familia del fallecido. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que las lluvias de junio han presentado “cifras récords”, que dijo dará a conocer. Se trata de la cuarta víctima mortal de la temporada lluviosa en Nicaragua, que inició con fuerza el pasado dos de junio.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario