Decenas de réplicas tras terremoto de 5.9 | Nicaragua

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió anoche el pacifico y la zona norte del país, cerca de los volcanes Momotombo, Cerro Negro y El Hoyo, según ha informado el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (INETER).

El terremoto fue a las 11:57 minutos de la noche, a una profundidad de un kilómetro y a 3 kilómetros al norte del volcán El Hoyo, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en el Pacífico del país.

Las autoridades de INETER atribuyeron el movimiento terráqueo a la falla de otro terremoto que el 10 de Abril del 2014 causó daños en Nagarote, La Paz Centro y Mateare y que produjo un enjambre sísmico por varias semanas.

El epicentro del terremoto de anoche fue localizado entre los volcanes Cerro Negro y León.

Al terremoto de las 11:57 le siguieron cuando menos 50 réplicas de magnitud moderada de entre 2.2 a 4.9 grados Richter. La zona no ha dejado de temblar en ningún momento, desde anoche y durante la madrugada y mañana de hoy.

Expertos en vulcanología del INETER dijeron que no había ninguna erupción volcánica y prometieron seguir analizando los sismos. La novedad es que la gran mayoría de los temblores son bien superficiales, no mayores a los 10 kilómetros de profundidad y otros a tan solo un kilómetro.

Los sismógrafos del INETER registran cantidades de microsismos entre los volcanes Momotombo y Cerro Negro, en el departamento de León.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el terremoto de las 11:57 PM, como de magnitud 5.4 grados y otros tres en la misma zona de entre 4.3 y 4.4 grados.

Las autoridades del INETER advirtieron que los sismos van a continuar y que la población debe estar consciente y preparada.

El sismo, que ha causado alarma entre la población de León, Chinandega y Corinto, fue sentido también en el norte del país, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Se esperan nuevos informes del INETER en las próximas horas. Informe Pastrán.

Informe de Ineter sobre réplica ocurrida a las 6:38 am de este jueves 15/09/16

Ineter

Ineter

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario