De nuevo corrió la sangre en la costa del Caribe Norte | Nicaragua

violencia_caribe_norte_nicaraguaDe nuevo corrió la sangre en la costa del caribe, mientras el gobierno sigue promoviendo las luchas políticas por el poder.  Simpatizantes de Yatama y el Frente Sandinista se enfrentaron en Puerto Cabezas dejando como resultado varias personas heridas.

La dirigente de Yatama Elizabeth Enríquez y miembros del directorio de esa organización política, se movilizaban a pie, cerca estadio municipal, cuando fueron agredidos por simpatizantes del gobierno.

A eso de la 2:00 PM del pasado jueves se dio en enfrentamiento entre simpatizantes sandinista y Yatama que dejo varias personas heridas.

Los Yatama, partido político indígena ahora opositor al gobierno, realizaba una marcha demandando una verdadera autonomía para los Pueblo Indígena de la Costa caribe, mientras el oficialismo hizo su celebración frente a la Radio Bilwi Estéreo, muy cerca de donde está ubicada la casa verde de Yatama y la radio del partido indígena.

Liza Francis hija de la dirigente de Yatama confirmó la agresión que fue víctima su madre, según la joven su mama fue golpeada en el brazo y en la cara, pero está bien.

Elizabeth Enríquez líder de Yatama confirmo que fue víctima de una agresión por un grupo de la juventud sandinista.

Yatama siempre hace su caminata cívicamente y no hacemos violencia contra nadie y se hizo una marcha demandando una verdadera autonomía, Yatama es la que ha abanderado una verdadera autonomía del pueblo.

Por su parte, líderes de Waspam, Municipio de la Región Autónoma del Caribe Norte visitaron a los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente para exponer la difícil situación en que se encuentran esas comunidades del Atlántico Norte.

La comisión que visitó la Bapli estuvo conformada por miembros de una comisión técnica de sociedad civil y miembros de una comisión ecuménica pastoral, encabezada por Susana Marley Cunningham, Etel Show Bolaños, Douglas Guerrero, Ricardo Delgado y Xochilt Susana Carrillo.

La delegación externo a los diputados que  están las condiciones paupérrimas en que los niños de las comunidades de Río Coco abajo y Río Coco arriba no reciben sus clases, ya que no cuentan con pupitres en las escuelas y tienen que recibir sus clases acostados pecho a tierra, lo que provoca constantes enfermedades respiratorias causadas por la humedad.

También manifestaron que los docentes son seleccionados de manera partidaria y esto decae en la calidad de la enseñanza, una de las quejas es que las clases deben ser bilingüe, es decir su lengua materna más el español, pero no está ocurriendo y cuando los niños llegan a la cabecera municipal para continuar estudios o  buscar trabajo, no dominan el español y tienen problemas.

Otra de las quejas que manifestaron los pobladores de Waspam a los diputados, es que en las comunidades no hay atención a salud y mencionaron como ejemplo la comunidad Santa Isabel, donde la atención médica llega una vez al año y por un día,  y cuando salen hasta los centros de salud en la cabecera municipal no hay medicamentos. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Pobres indígenas se salen de una manipulación para caer en otra, caminen solos no busquen políticos para que los utilicen.

Deja un comentario