Daniel Ortega cumple 3 mil 500 días de silencio | Nicaragua

daniel_ortega_3500_dias_silencioEste sábado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega alcanza sus 3,500 días de silencio, sin contacto con los periodistas, sin conferencias de prensa, sin entrevistas, sin nadie que lo cuestione cara a cara.

En plena era de las comunicaciones y la tecnología, Ortega no usa las redes sociales, todo lo contrario del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tiene 137 millones de seguidores en Twitter, según la firma de análisis Twiplomacy.

El diario La Prensa, ha llevado un recuento desde el 10 de enero del 2007 cuando Ortega asumió su primer período y se estableció una nueva estrategia de comunicación.

Se dijo entonces que el gobierno usaría sus propios medios de comunicación para que el mensaje llegara “incontaminado” pero nunca se pensó que años después se llegaría tan lejos como volver a los viejos mecanismos de los 80 de no permitir la entrada de medios independientes a las conferencias de prensa oficiales.

Daniel Ortega no habla, lo hace la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Ella un día puede ser vulcanóloga, otro día meteoróloga, especialista en epidemias, habla de pronósticos  del tiempo, de la lluvia, de los cultivos, del medio ambiente.

El presidente que en sus primeros mandatos se caracterizaba por salir al frente de algún desastre natural, ya no lo hace más. En cualquier emergencia como las intensas lluvias de junio del año pasado, Rosario Murillo se toma la imagen de los canales oficiales mientras el hombre de confianza de la pareja, Fidel Moreno, recorre los lugares afectados.

El ex candidato presidencial y propietario de radio Corporación lo calificó una vez de enemigo de la información y más enemigo todavía de los periodistas.

Hasta Nicolás Maduro, tiene su cuenta en Twitter con 2 millones 70 mil seguidores pero a nivel de América Latina, es Enrique Peña Nieto quien tiene más con 5.2 millones.

Obama es considerado el rey de las redes sociales. Le sigue el Papa Francisco con 28 millones en su cuenta personal y de tercero el Primer Ministro de la India, Narendra Modi con 12 millones.

Fidelina Suárez / La Mesa Redonda Digital

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario