Cuba y Venezuela en lista “negra” de derechos humanos

Nicolás Maduro y Raúl Castro

Nicolás Maduro y Raúl Castro

Cuba y Venezuela repiten una vez más en la lista negra que cada año elabora la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el organismo que vigila el respeto de los derechos humanos en el continente americano. Los dos países son los únicos remanentes en el apartado B del Capítulo IV de su informe anual tras la salida este año de Honduras, gracias a la visita al país que realizó la Comisión en 2014. Esta es una de las vías para salir de esta lista negra que suele despertar las protestas de los países incluidos. Honduras entró en 2009, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. Hasta 2012, también Colombia formaba parte de ella.

Los motivos para la permanencia de Cuba -que no reconoce a la CIDH aunque técnicamente sigue estando bajo su jurisdicción- y Venezuela -que lleva años clamando contra este organismo- apenas varían pese a los intensos acontecimientos vividos en ambos países en 2014.

En su repaso de la situación cubana, la CIDH reconoce y saluda -como lo hizo en su momento- el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos iniciado el 17 de diciembre.

Pero considera que pese a ello, en 2014 no varió sustancialmente la situación de “restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, la falta de elecciones, la falta de independencia del poder judicial y las restricciones a la libertad de movimiento” que durante décadas han conformado “una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de Cuba”.

“Esas violaciones persisten, acompañadas de una grave represión de los defensores de derechos humanos y las restricciones a su trabajo”, lamentó la presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario