Cuba sufre escasez de condones

condonesLos cubanos se han acostumbrado a vivir con la escasez. Jabón, papel higiénico y hasta la cerveza nacional Cristal: esos son algunos de los productos básicos que recientemente han dejado de estar a la venta. Las calles se llenan de rumores cada vez para hallar una explicación (la fábrica está contaminada, el Estado no podía pagar a sus proveedores) hasta que los productos vuelven a aparecer silenciosamente en las estanterías. Pero una cosa que se podía estar bastante seguro de encontrar eran condones: hasta ahora. “Están perdidas”, comentan un grupo de mujeres mientras esperaban en un parque de La Habana el autobús para ir a sus casas, publicó BBC Mundo.

“Es cierto. ¡Incluso Yordany se quedó sin y él siempre tiene!”, una de ellas bromea sobre un colega. Un paquete de tres condones, fuertemente subsidiados en el servicio de salud pública, por lo general cuesta un peso cubano (US$0,04). Pero una de las mujeres se queja de que trató de abastecerse recientemente en la farmacia y no tuvo suerte. “¡Tranquilito, hasta que haya!”, se ríe su amiga. “¡O tomar una ducha fría!” El problema parece ser generalizado. Pasó casi un mes desde que el periódico sindical Trabajadores reportó su escasez en la provincia de Santiago de Cuba, en el este del país.

Farmacias y cafeterías estatales, que venden preservativos, llevaban casi tres meses sin ellos. “Esto preocupa a muchas personas, entre otras cosas por el nivel de infección de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/sida”, señaló el periódico al informar que estaban en aumento. Luego vino Villa Clara, donde el diario Vanguardia tituló “Ausencias Peligrosas”, citando la falta total de condones. Esto sucedió, advirtió el periódico, a pesar de un ligero aumento de los casos de sífilis en la región este año y la terminación de decenas de embarazos no planeados cada día.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario