¿Cuánto crecieron los nicas en un siglo? | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Aunque no lo parezca, los hombres nicaragüenses crecieron 9.5 centímetros, en promedio, en un siglo (1914-2014) y las mujeres 8.3 centímetros, según un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud y es resultado de una red de colaboración de unos 800 investigadores de todo el mundo.

Según este monumental trabajo, el hombre nicaragüense medía un promedio de 157.2 centímetros en 1914 y las mujeres 146.1 centímetros. Un siglo después, los hombres crecieron a un promedio de 166.7 cm y las mujeres a 154.4 cm.

Con estos promedios de estaturas, los nicaragüenses no están en el grupo de seres humanos más altos, liderados por los holandeses con 182.5 centímetros, una diferencia considerable de 15.8 cm., pero tampoco están entre los más bajos, o sea entre los más chaparros, lo que corresponde a los habitantes de Timor Oriental con una altura de 159.8 centímetros.

A su vez, la mujer nicaragüense, con sus 154.4 cm supera por mucho a las guatemaltecas, las más pequeñas de la Tierra con sus 149.4 cm en promedio. Sin embargo, están muy por debajo de las letonas, las mujeres más altas del mundo con un promedio de 169.8 cm.

Los nicaragüenses, hombres y mujeres, no están entre los ciudadanos de los países que han crecido menos o más. En ambos casos pertenecen al grupo intermedio, en el que están la mayoría de naciones.

La ventaja de ser rico… en la estatura

Los habitantes de los países más ricos siguen siendo aproximadamente 20 centímetros más altos que los de los países más pobres

Los dos países cuya población ha crecido más en el último siglo son Irán y Corea del Sur. En el primero, en apenas cuatro generaciones, los hombres han ganado de media más de 16 centímetros. En el segundo, las mujeres han crecido 20,2 centímetros. Japón, Groenlandia y países del sur de Europa como España, Grecia e Italia registran también aumentos muy destacados.

EE UU, que en 1914 tenía el tercer y cuarto puesto mundial de estatura de hombres y mujeres, cae a las plazas 37 y 42, respectivamente. Mientras que los estadounidenses han ganado seis centímetros en el último siglo, los chinos han sumado hasta 11.

En España, los hombres nacidos en 1996 tienen una estatura media de 1,76 metros, un aumento de unos 14 centímetros comparados con los nacidos un siglo antes. Las mujeres han pasado de medir poco más de metro y medio a alcanzar 1,63 metros de media, un avance de 12 centímetros, según los datos del estudio, publicados hoy en la revista científica de acceso gratuito eLIFE.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario