CSE: “Tendencia irreversible” a favor de Ortega | Nicaragua

Daniel Ortega y Rosario Murillo después de votar en una Junta Receptora de Votos habilitada especialmente sólo para ellos.

Daniel Ortega y Rosario Murillo después de votar en una Junta Receptora de Votos habilitada especialmente sólo para ellos.

Tal y como se esperaba, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, obtuvo su tercer mandato consecutivo en las elecciones de este domingo, según el último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE).

El conteo preliminar fue de 21,3% de mesas de votación daba 71,3% de votos al líder sandinista contra 16,4% para el candidato del derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), , informó la agencia EFE.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, agradeció, entonces, el “alto grado de participación y civismo” de la población en la elección, que calculó en 65,3%, pese a que opositores consideran que la abstención fue de 70%.

Poco después de las 2 de la madrugada de este lunes, el CSE ratificó la victoria de Ortega y Murillo en estos comicios, en los que se alcanzó una participación del 65.8% a nivel nacional.

Los últimos resultados presidenciales revelaron que el PLC llega al 14.2%; el FSLN, el 72.1%; el Partido Conservador, el 2.5%; Alianza Liberal Nicaragüense, 4.7%; APRE, el 1.5%; y el PLI, el 5 por ciento.

Para este segundo informe, detalló que los votos depositados fueron 1 millón 695 mil 734, que corresponde al 67.5%; los votos nulos fueron 62 mil 742, 3.7%; y los votos válidos 1 millón 632 mil 992.

Oposición no reconoce

Líderes del Frente Amplio Democrático (FAD), la principal coalición opositora de Nicaragua, que no compitió en los comicios de este domingo, declararon hoy que no reconocerán los resultados oficiales. “El FAD quiere dejar sentado ante el pueblo y la comunidad internacional que lo ocurrido hoy, 6 de noviembre, ha sido una farsa electoral y un fraude constitucional”, señalaron los líderes del Frente en una proclama. Además exigieron la celebración de elecciones libres y transparentes, porque las de este domingo “son ilegales”.

“Hoy se ha demostrado que el pueblo, con su abstención sin precedente en la historia electoral nicaragüense, ha expresado un alto nivel de rebeldía civil, rechazando este proceso electoral espurio y falso y dando una lección de responsabilidad ciudadana”, continuaron.

Según el FAD, los nicaragüenses acudieron “al llamado para demostrar la farsa electoral, haciendo auditoría social y monitoreando la actuación del régimen dictatorial durante todo el día”.

PLC, segundo lugar

El titular del CSE, Roberto Rivas, aseguró en la segunda comparecencia esta madrugada que la “tendencia es irreversible” y anunció para el mediodía de hoy el informe definitivo tras contar los votos en las casi 14.600 juntas receptoras de votos repartidas en los 153 municipios del país, informó la agencia DPA.

Con una participación del 68 % del censo (unos 3,8 millones de personas), según el CSR, en segundo lugar se ubicaba el candidato presidencial del Partido Liberal Independiente (PLC), Maximino Rodríguez, con 14 % de los apoyos.

Los otros cuatro partidos minoritarios que concurrían en estos comicios apenas logran el 5 % de los apoyos, de acuerdo con los datos del consejo electoral.

Murillo, vicepresidenta electa

Los grupos opositores denunciaron por el contrario un alto índice de abstención, superior al 70 %.

La abstención electoral fue la bandera de los adversarios de Ortega, que esta semana cumple 71 años y que estará durante este cuarto mandato en el poder hasta 2021 junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Según los opositores, la contienda no fue equitativa debido a que Ortega se midió con candidatos de cinco partidos minoritarios. La oposición, organizada en el Frente Amplio por la Democracia (FAD) tras la exclusión de los comicios de la Coalición Nacional por la Democracia (CND, derecha), calificó la votación de “circo electoral”. Carta Bodán.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario