Crisis energética en Honduras: vienen más apagones

enee_hondurasEl sistema interconectado de electricidad comenzó a experimentar una baja de suministro de energía en una considerable cantidad de megavatios tras suspenderse parte de la producción térmica. Mientras un sector político señala que la merma de las generadoras se debe a una millonaria deuda, la Enee se defiende y justifica la crisis en una grave falta de agua en las represas. Se desconoce por qué disminuyó la producción térmica. Pero una fuente ligada a esta actividad confirmó a La Prensa, del país vecino, que la decisión obedece a que el Gobierno adeuda a las compañías generadoras alrededor de US$428 millones de lempiras, lo que hizo parar la producción.

La suspensión del suministro ha agravado los apagones en diferentes regiones del país, principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y está causando un fuerte impacto económico en la industria y el comercio. En San Pedro Sula, la situación es crítica, pues los apagones son constantes y duran hasta ocho horas diarias. En Tegucigalpa, varios sectores de la ciudad han comenzado a sufrir repetidos recortes del suministro sin explicación alguna y sin aviso de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee). Los ciudadanos se quejan del daño que estos imprevistos recortes están causando en los electrodomésticos y las pérdidas económicas que les producen a los pequeños y medianos empresarios y al comercio en general.

Emil Hawit, gerente de la Enee, aseguró anoche que no son dos las empresas que han apagado sus plantas. Hawit explicó que solo es Lufussa con una planta de 110 megas que ha bajado su producción en un 60%. “Estamos comprando energía al exterior en el mercado de oportunidad, el problema grave es la falta de agua y lo bajo de los embalses tanto privados como de la Enee y las altas temperaturas que aumentan hasta 30% el consumo”, dijo. La Prensa intentó infructuosamente el sábado y el domingo obtener la reacción oficial del secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez. La planta de Lufussa tiene capacidad para producir 112 megavatios.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario