Crecimiento económico de Nicaragua ni es impresionante, ni es bueno

el_pulso_de_la_semanaPor Edmundo Jarquín

Contradictorias, por decir lo menos, resultan algunas de las afirmaciones que recientemente se han hecho sobre la situación de la economía de Nicaragua.

Hace muy pocos días, una alta autoridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de “impresionante” el crecimiento económico de nuestro país. Independientemente de que semejante expresión se aparta de la mesura, hacia un lado o hacia el otro, con la cual normalmente los oficiales del FMI se manifiestan cuando evalúan la situación de los países, el desempeño económico de Nicaragua, como veremos, sin ser malo, tampoco es impresionante.

También hace pocos días, y con motivo de la presentación de un estudio regional, una autoridad del Banco Mundial señaló que más de dos millones de nicaragüenses permanecen en una situación de pobreza crónica. Esta cifra corrobora el hecho de que la pobreza en general, como lo han demostrado otros estudios, ha disminuido muy marginalmente en los últimos años, lo que contradice la propaganda gubernamental.

A la vez, un dirigente del sector privado manifestó preocupación por la noticia, procedente de cifras oficiales, que demuestran que la informalidad -es decir el empleo precario, de bajísima productividad y consecuentemente bajo ingreso- ha crecido y ya superaba el 70% de la población económicamente activa. Es decir, casi 8 de cada diez nicaragüenses en edad de trabajar, están entre desempleados y subempleados, y en todo caso no tienen un trabajo formal y no están, por tanto, registrados en el seguro social.

Lo anterior, nos trae a otro tema que ha sido noticia en los últimos días: el déficit operacional del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que pone en riesgo la sostenibilidad de la institución. Esta preocupación fue corroborada, desde Washington, con palabras en este caso ciertamente mesuradas, por el oficial del FMI que encabezó la reciente misión de esa institución que vino a evaluar la economía nacional.

Con independencia de que en el desequilibrio de las finanzas del INSS concurren, como ha sido puesto de relieve por diversos analistas, factores como el desproporcionado incremento en los gastos burocráticos y la aparente poca sanidad de las inversiones de la institución, lo que de fondo afecta la sostenibilidad de la institución a largo plazo, y que a la vez explica la persistencia de la magnitud de la pobreza, es que la generación de empleos formales, que a su vez deriva del crecimiento de la economía, ha sido muy modesto y ha dejado mucho que desear.

Si la economía no está generando suficientes empleos -que es la única forma sostenible de reducir la pobreza- ¿cómo se puede calificar de “impresionante” el crecimiento de la misma? Se cierra así el círculo de contradicciones que anotábamos al principio.

Ciertamente, el crecimiento de la economía nicaragüense previsto para este año se compara favorablemente con el de otros países centroamericanos, en especial los del triángulo del norte (El Salvador, Guatemala, Honduras), o con el promedio de América Latina que ha bajado por la crisis de Venezuela y el enfriamiento de otras grandes economías, pero la comparación que requerimos para remontar los enormes déficits económicos y sociales que tenemos es con quienes crecen más, y además ya parten de mayores niveles de ingreso y de empleo.

Mal de otros es consuelo de tontos, se suele decir. Este popular dicho se podría aplicar a esas evaluaciones tan positivas que a veces se hacen del desempeño del gobierno de Ortega.

La Nicaragua Linda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Hombre JAIMENBA, como que vo no sos de nicaragua! lo que dice Mundo no es mentira, cuanto profesionales estamos desempleados, lo sabes? desde ahi medis como esta el país, aqui hay empleo solo para los del circulo de Amistad del Orteguismo, o es que sos uno de ellos? lo que te pagan en tu puesto de trabajo te hacer NO VER, NO HABLAR,?

  2. que señor mas traidor a nicaragua como desea que nicaragua este siempre en el desastre que clase de nica es si es que nicaraguense que siempre habla mal de nicaragua.

Deja un comentario