Crean en Argentina zapatos especiales para ciegos

El zapato detecta el tipo de suelo y lo informa a su usuario. / Imagen de elfortindeguayana.com

El zapato detecta el tipo de suelo y lo informa a su usuario. / Imagen de elfortindeguayana.com

Un estudiante argentino de 21 años creó zapatos para personas con problemas visuales, con el objetivo de reemplazar al tradicional bastón blanco. Denominado DUSPANOVI (dispositivo ultrasónico para no videntes), vibra al detectar objetos en un radio de 25 centímetros del usuario. Juan Manuel Bustamante, alumno de una tecnicatura electrónica de un colegio secundario, creó dos prototipos: un zapato y una alpargata con tres sensores que envían una onda de ultrasonido que rebota contra los obstáculos, publicó el portal www.neomundo.com.ar.

Cuando regresa, un software dentro de la suela determina qué tan cerca o lejos están, mediante vibraciones de distinta intensidad en la planta del pie. Los zapatos se cargan en cinco horas vía USB y la batería dura de tres a cinco días, con una vida útil de seis años. Los prototipos costaron US$120. “Los diseños son efectivos, pero lo mejor sería miniaturizar el dispositivo” para pasar a la producción de mercado, explica Bustamante desde Río Gallegos, en la sureña región patagónica. Eso permitiría adaptarlo a cualquier tamaño y modelo. Algunos empresarios han mostrado interés. Aunque Bustamante prefiere no precisar si se trata de inversiones o alianzas, ninguno lo ha convencido aún.

“Las puertas están abiertas”, avisa mientras evalúa hacer el emprendimiento por su cuenta. Bustamante comenzó a desarrollar el DUSPANOVI en mayo, cuando una amiga con problemas visuales le comentó que algunas personas entre los 10 y 25 años rechazan usar bastón. El prototipo ganó la instancia provincial de la Feria Nacional de Ciencias argentina y se presentó a nivel nacional en Buenos Aires. A pesar de no haber ganado, Bustamante se fue conforme: “Mis próximos pasos apuntarán a desarrollar el dispositivo para obtener un producto de alta calidad para aquellos que más lo necesitan”, señala.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario