Costarricense Gil Trejos tendrá casa por cárcel en Nicaragua | Costa Rica

Daniel Gil Trejos

Daniel Gil Trejos

El pasado jueves 2 julio venció el plazo de 7 días para que el gobierno nicaragüense entregara un informe de la valoración y otros datos del ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, reportaron fuentes diplomáticas y periodísticas de Costa Rica.

El pasado lunes el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, indicó como el gobierno nicaragüense atropella los derechos humanos del costarricense detenido.

El  25 de junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el informe de valoración del estado de Gil Trejos, pero tras 41 días dicho informe. las facilidades y el deber de un abogado que lo defienda le han sido negadas.

Fue hasta la noche de este martes 7 de julio que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó oficialmente que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Sala de lo Penal, resolvió un cambio en la medida cautelar de Gil Trejos, quien “ahora tendrá casa por cárcel en ese país y no prisión preventiva”.

“Estamos complacidos en que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua haya emitido una resolución en la que concede la casa por cárcel al costarricense Gil Trejos. Hemos dado todo el soporte consular que se puede realizar, sin embargo, hasta el momento solo habíamos recibido silencio, por parte de las autoridades nicaragüenses.

Esperamos que esta resolución, que es al más alto nivel del Poder Judicial de Nicaragua, no sea revertida, cuestionada o adicionada, en algún sentido que pueda perjudicar al señor Gil”, aseguró el Canciller Manuel A. González:

Una vez cumplidos algunos procedimientos judiciales que ordena la resolución, se debe proceder de inmediato por la Policía Nacional del Chipote a liberar al señor Gil, para lo cual se dispondrá de un lugar conveniente en esta ciudad donde el ciudadano costarricense pueda aguardar con dignidad el curso del proceso.

Con esta decisión se reconoce y se respalda los argumentos de Costa Rica al invocar el respeto a los derechos fundamentales del ser humano

La disposición se dio este lunes 06 de julio, a las nueve horas con cinco minutos, en donde también se establece que México aún no solicita la extradición del señor Gil Trejos, informó la Cancillería costarricense.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario