Costarricense Gil Trejos extraditado a México | Nicaragua – Costa Rica

Daniel Gil Trejos

Daniel Gil Trejos

El ciudadano de nacionalidad costarricense, José Daniel Gil Trejos, capturado en Nicaragua el 26 de mayo pasado, fue extraditado este viernes a México, donde tiene tres causas penales pendientes por lucro indebido, informó la agencia EFE.

“Después de haber concluido por el Ministerio Público la parte procesal relacionada a la extradición y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia haber concedido la extradición (…) estamos finalizando este proceso con la entrega del detenido a las autoridades de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), Juan Ramón Gómez.

Gil Trejos, de 55 años y quien tenía una notificación roja de Interpol, fue entregado a autoridades mexicanas por un representante del Ministerio Público nicaragüense la mañana de este viernes, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, informó la Policía Nacional de Nicaragua.

Señalado de estafar US$500,000

El ciudadano costarricense supuestamente realizó tres estafas por un monto superior al medio millón de dólares en México, según la escueta información ofrecida por la Policía Nacional, con base en las acusaciones en territorio mexicano. Segun Gámez, una Notificación Roja de la Interpol fue emitida por la Orden Judicial del Juez Sexto Penal en el Distrito Federal de México, con fecha 21 de marzo de 2012.

En conformidad con Legislación vigente, y el tratado de extradición existente entre México y Nicaragua, el pasado 26 de mayo se procedió a la detención de Gil Trejos, explicó Gámez. Acotó además que el detenido, fungiendo como representante legal de Inmobiliaria José MV75-SA de C.V, ocasionó daños por perjuicios patrimoniales a José Antonio Partida, Guillermo Palacios y Patricia Moreno, por un monto total de alrededor de 510 mil dólares, precisó la agencia Prensa Latina.

Gil Trejos cometió los tres delitos entre principios de 2007 y agosto de 2009, añadió. Gámez recalcó que la entrega del ciudadano costarricense a las autoridades mexicanas se ejecutó después que la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua concediera la extradición.

Costa Rica acusó a Nicaragua de violar los derechos humanos y procesales de Gil Trejos

El gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua de violar los derechos humanos y procesales del costarricense José Daniel Gil Trejos, extraditado hoy a México tras 70 días de detención en condiciones “deplorables e infrahumanas” en Nicaragua. El canciller de Costa Rica, Manuel González, afirmó hoy en una conferencia de prensa que a Gil se le negó una audiencia de defensa, estuvo recluido en condiciones “infrahumanas y deplorables”, y no se le informó a la embajada costarricense sobre el desarrollo del caso, destacó la agencia EFE.

“Hoy es un día oscuro y triste que nos debe llamar a la reflexión a todas las personas que defendemos el imperio de la ley, el Estado de derecho, que creemos en la seguridad jurídica, en el valor de la justicia, en el debido proceso y en el derecho internacional”, declaró González. El diplomático costarricense aseguró que Costa Rica envió notas de protesta, peticiones oficiales y recursos de hábeas corpus que fueron rechazadas o simplemente no contestadas. Solo el 5 de junio se le concedió una visita consular en la cárcel El Chipote.

Según González, ese centro penitenciario no reúne las condiciones para el respeto de los derechos humanos de los detenidos, quienes viven allí en “condiciones deplorables e infrahumanas”. “Esto es casi propicio escribir un libro de toda la arbitrariedad con la que puede actuar un Estado”, expresó. El canciller dijo estar seguro de que existe un “ensañamiento” contra los costarricenses por parte de autoridades de Nicaragua y recordó el caso de Ed Tiffer, un costarricense que denunció el fin de semana pasado al diario La Nación haber sido detenido hace algunos meses sin razón alguna y torturado en una prisión nicaragüense. Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario