Costa Rica tiene “confianza” en Corte de La Haya | Nicaragua

luis_guillermo_solis_la_hayaSan José. El Gobierno de Costa Rica informó que espera con confianza en sus argumentos, la sentencia que emitirá el miércoles la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre dos litigios con Nicaragua relacionados con diferencias territoriales y daños ambientales.

El Gobierno dijo que la sentencia la recibirá en la Casa Presidencial el mandatario Luis Guillermo Solís, junto a su canciller Manuel González, y que tras analizar el fallo brindarán una conferencia de prensa para exponer la posición del país.

Sin importar cuál sea el fallo, el Gobierno costarricense ha asegurado que lo acatará por completo y que espera lo mismo del país vecino.

“Recibiremos la sentencia con la tranquilidad que nos brinda estar del lado de la verdad. Tengo entera confianza en el equipo de abogados que nos defienden desde la administración pasada”, indicó Solís.

El mandatario se encuentra de visita oficial en Cuba y regresará mañana por la noche a Costa Rica para recibir la sentencia de la CIJ el miércoles.

eden_pastora_hayaPastora: “Acabemos con estas pendejadas”

San José. A pocos días de que Costa Rica y Nicaragua conozcan el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Edén Pastora -polémico jefe del dragado nica en el río San Juan- aseguró que esta será una nueva oportunidad para ‘normalizar’ las relaciones entre ambos países.

El exguerrillero y allegado al gobierno de Ortega, indicó que en caso de que el fallo les favorezca, continuarán con los trabajos para crear un caño que permita al río San Juan salir al Mar Caribe.

“Espero que este fallo nos ayude a destensar la problemática Costa Rica-Nicaragua y que con este comencemos a tener una buena relación fraterna, como siempre lo hemos tenido con gobiernos anteriores (…) No sé por qué doña Laura (Chinchilla) rompió esta tradición”, citó Pastora.

El exguerrillero apuntó a que -sea cual sea el fallo- ambas naciones lo respetarán. “Estoy seguro que tanto Costa Rica como Nicaragua no van a cometer el mismo error que Colombia (con quien Nicaragua sostuvo una disputa limítrofe marítima)”, expresó el llamado ‘Comandante Cero’.

CIJ no dará toda la razón a un solo país

El doctor Mauricio Herdocia, especialista en derecho internacional, dijo que es difícil que la Corte le dé completamente la razón a alguno de los dos países pendientes del fallo de este miércoles.

“Es difícil que se le dé la razón a Nicaragua totalmente, en el sentido que la línea fronteriza se traza a partir del primer caño (…), o que se le dé toda la razón a Costa Rica, pues la laguna (del área en disputa) quedaría enclavada en territorio costarricense lo cual no es un resultado lógico”, expresó.

“Tal vez la Corte se pueda sentir tentada a buscar una salida distinta de reconocer un caño en forma de ‘Y’, partiendo en dos las pretensiones de las partes y le da la mitad del territorio en disputa a cada uno”, opinó Herdocia.

En el segundo caso, por la construcción de la carretera de Costa Rica, Herdocia anticipó que el fallo podría favorecer a Nicaragua en el sentido que “Costa Rica ya ha reconocido que no va a causar daños y prevenirlos en cada caso”.

Para el especialista, la resolución de los conflictos “debería ser aprovechada por los dos países para restablecer la comisión binacional para que los conflictos se resuelvan allí antes de ir a los foros internacionales, si no vamos a seguir de conflicto en conflicto”. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Herdocia… ignorante.

Deja un comentario