Costa Rica suspende participación en las instancias políticas del SICA | migrantes cubanos

Luis Guillermo Solís

Luis Guillermo Solís

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, se retiró de la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebró en El Salvador, luego de que en la reunión se rechazara discutir el problema de miles de cubanos varados en su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales, dijo que Solís y su canciller, Manuel González, “se retiraron” del encuentro y advirtieron de que “no volverían” a la mesa política hasta que el problema no fuera atendido “en forma integral y con la solidaridad que amerita el caso”.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, confirmó la retirada de Solís del foro, pero no lo atribuyó directamente a la exclusión del tema migratorio de la agenda.

“En algún momento el Gobierno de Costa Rica sintió un poco de frustración porque no encontró toda la colaboración, que por ejemplo El Salvador le ofreció, en otros países de la región centroamericana”, dijo este viernes Martínez.

Corrales dijo desde El Salvador que Solís expresó su “agradecimiento a los diferentes intentos de querer resolver ese problema por todo el SICA“, sin embargo, “diferentes razones con posiciones de Guatemala y Belice impidieron que la solución que traía (Solís) pudiera implementarse”. Agencia SNN.

Costa Rica suspende participación en las instancias políticas del SICA ante negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice de acordar solución al tránsito de migrantes cubanos

Nota de prensa oficial:

18 de diciembre del 2015. El Gobierno de Costa Rica suspendió, esta tarde, su participación en las instancias políticas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la cumbre de presidentes en El Salvador, ante la negativa de tres países (Belice, Guatemala y Nicaragua) a procurar una solución al tránsito masivo de cubanos migrantes.

Este viernes, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, instó a los mandatarios centroamericanos a llegar a un acuerdo humanitario para los miles de cubanos que permanecen en Costa Rica y que se dirigen hacia los Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta no fue atendida ante lo cual el Presidente y el Canciller, Manuel A. González, optaron por no continuar su participación en la reunión.

El retiro de Costa Rica se aplicará solo a los organismos de carácter político del SICA, no de aquellos de tipo económico, comercial o técnico.

Ante el agotamiento de las condiciones necesarias para el adecuado mantenimiento de los migrantes en territorio nacional, el Gobierno ha dispuesto el cierre definitivo de la lista de personas que pueden aspirar a una visa transitoria. El Gobierno de Costa Rica reitera a las personas que no han llegado hasta la frontera costarricense, que no lo hagan. Se advierte que quienes intenten entrar a partir de este momento, no serán admitidos y quienes sean aprehendidos en el territorio nacional sin visa serán deportados a su país de origen.

Los migrantes cubanos que ya han entrado al país, tienen visa de tránsito extraordinaria vigente y se mantienen en los albergues, seguirán siendo atendidos y no serán deportados.

Costa Rica ha ofrecido atención humanitaria a miles de cubanos mientras ha intentado, al más alto nivel, implementar una solución regional para abordar la situación de la población migrante cubana que se dirige hacia los Estados Unidos, atraídos por la Ley de Ajuste Cubano y la Política de “Pies secos, Pies mojados”.

“Costa Rica insta a las personas cubanas migrantes irregulares a no intentar el ingreso a territorio costarricense, quienes se detengan en ese intento, serán deportadas a Cuba, de inmediato”, aseguró el Presidente Luis Guillermo Solís.

Se convocó para el próximo lunes 21 de diciembre, una reunión de equipos técnicos, en El Salvador, para avanzar en la búsqueda de una alternativa para estas personas.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario