Costa Rica sopesa reglas para ingreso del país a la Alianza del Pacífico

alianza_del_pacificoEl gobierno reconoció ayer que analizará los compromisos y condiciones de negociación para el acceso al grupo de países de la Alianza del Pacífico, informó La Nación. Con ese fin, el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, asistirá en México a reuniones en el marco de la IX cumbre de ese grupo, integrado por el país anfitrión, Colombia, Perú y Chile. La cita se extenderá hasta el domingo. El objetivo es sentarse con los ministros y que le expliquen cuáles son las reglas, si se deben seguir a la misma velocidad las medidas de apertura de mercados de los cuatro miembros (o si hay opciones de hacerlo en otras condiciones), y si se respetará lo acordado en los tratados de libre comercio (TLC) con cada país, reconoció el ministro.

Esa información recopilada servirá de base para ir a consultas con el sector privado, en una fecha a definir. La ex presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó una carta de adhesión a esa Alianza, en la VIII cumbre, el 10 de febrero de este año, en Cartagena de Indias, Colombia. El actual ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, en tanto, acusó ayer al gobierno de Chinchilla de hacer un mal manejo del tema. González afirmó en el programa “ADN Hoy”, de la emisora ADN Radio 90.7, que hubo “secretismo”. El proceso de adhesión estuvo a cargo de la entonces ministra de Comercio Exterior Anabel González, a quien se intentó consultar ayer, pero no fue posible.

La decisión del Gobierno pasado generó inquietudes y rechazos por parte de sectores productivos, añadió González. Esas mismas dudas y reacciones de sectores como el agrícola, el agroindustrial y algunos de la industria manufacturera llevaron a que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Aráuz, se manifestara días atrás en contra del ingreso a la Alianza en las condiciones actuales. Aráuz detalló que adoptó esa posición luego de conocer las quejas de empresarios y que así lo manifestaría en el Consejo de Gobierno. Una eventual variación de las condiciones negociadas en los TLC, particularmente con Colombia y Perú, de los que varios rubros quedaron excluidos, es lo que más inquieta a los empresarios, comentó Aráuz.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario