Costa Rica: Solís, con un 1,3 millones de votos, promete un “gobierno transparente”

Luis Guillermo Solís Rivera

Luis Guillermo Solís Rivera

San José.- El virtual presidente electo, Luis Guillermo Solís Rivera, logró una histórica victoria en las elecciones nacionales de este domingo, al cosechar poco más de 1,3 millones de votos con los cuales llevará al Partido Acción Ciudadana (PAC) a su primer gobierno, destaca hoy el diario local La Nación.

El politólogo de 55 años y candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) obtuvo 1.300.434 votos (77,8%), superando su propia meta de alcanzar un millón de sufragios en esta segunda ronda.

Johnny Araya Monge, aspirante por el gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), recibió 369.938 votos, (22,12%).

La publicación agrega qye “el otro gran vencedor de la jornada de ayer fue el abstencionismo (43%), el más elevado en los últimos 60 años, desde 1953”.

Así consta en los resultados preliminares dados a las 10:30 p. m. por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con un 94% de las mesas procesadas (6.282).

Con el triunfo de ayer, Solís, quien empezó en octubre la campaña presentándose porque nadie lo conocía, sepultó la posibilidad de Liberación Nacional de llegar a un tercer mandato.

Su elección además supone el final de la hegemonía de los dos partidos políticos tradicionales: Liberación y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Promete un gobierno transparente y de participación ciudadana

Durante el discurso de aceptación de la victoria, ante miles de seguidores, Luis Guillermo Solís prometió un gobierno sin corrupción y sin impunidad, comprometido con el desarrollo económico y con equidad social, así como respetuoso de la naturaleza y los derechos humanos.  Solís anunció también un gobierno abierto al diálogo y la participación ciudadana. Al mismo tiempo, propuso impulsar un proceso de unidad nacional.

“Es el momento del cambio y la transformación”, dijo Solís, agregando que se siente “profundamente honrado” por el apoyo recibido en las urnas, que le permitirá al PAC gobernar por primera vez.

Solís añadió que la transparencia y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal le permitirá en los primeros dos años de gobierno mejorar la recaudación para contar con la confianza de la gente e impulsar la reforma.

“Que no sigamos por el camino que desconoce la voluntad de la gente, con gobiernos que se encierran tras cuatro paredes, aislándose y temiendo a la gente. Que no caminemos más solos por el camino de toma de decisiones”.

“Respetaré escrupulosamente los poderes de la República, construiré un gobierno de la Constitución y las leyes. Que no haya temor de que el nuevo gobierno sea arbitrario y violente la separación de poderes y haga sonrojar al pueblo que tuvo la confianza de elegirnos para ocupar este cargo”, enfatizó Luis Guillermo Solís.

“Lucharemos por que el bien privado no se confunda con el bien común. Si eso se produce genera confusión y corrupción. Hay que separar los ámbitos de la administración pública y de los intereses privados, que los contactos sean solo de carácter constructivo”, dijo.

“No tengan ninguna inseguridad sobre la determinación del nuevo gobierno de la República de caminar por los derroteros de una Costa Rica que conocemos, la que ha buscado la paz con sus vecinos, la paz consigo misma y la paz con la naturaleza. Nuestra identidad depende de ello”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario