Costa Rica: Sociedad tico-china para refinería gasta sin control

recope_tanqueLa Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) carece de control sobre los gastos de Soresco, la empresa creada en conjunto con China para modernizar la refinería de Moín, Limón, publicó el diario La Nación. Soresco no tiene un plan fijo de presupuesto para el 2014 porque primero debe resolverse un reclamo que le planteó Recope a su contraparte asiática, a finales del año pasado. La refinadora le exige la devolución de $12 millones, que, alega, pagó de forma “indebida” para beneficios y bonos salariales de 26 ejecutivos asiáticos de la compañía conjunta, por tres años.

Soresco está paralizada desde hace siete meses. Sin embargo, el proyecto de modernización de la refinería se detuvo en junio del 2013, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) exteriorizó dudas sobre el estudio de factibilidad de la obra. La Junta Directiva de la empresa tampoco puede sesionar porque desde el 8 de mayo anterior, el nuevo gobierno no ha nombrado a los representantes de Recope en ese órgano conjunto. En este momento la Junta solo cuenta con los representantes que designó la socia asiática China National Petroleum Corporation International (CNPCI).

Mayid Brenes, director jurídico de Recope, explicó que aunque la Junta Directiva pasada pidió a Soresco que procurara “por favor” hacer el mínimo de gastos este año, la refinadora es incapaz de controlar e influir en las cuentas. “Ese es un ejercicio discrecional que le corresponde realizar al gerente de Soresco; nosotros (Recope) no tenemos ningún margen de competencia, no aprobamos contratos…”, reconoció Brenes. De igual forma, la Contraloría aclaró que no puede pedir cuentas a Soresco, por ser firma privada.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario