Costa Rica reitera su posición a favor del Internet libre y abierto

NETMUNDIALApoyar el modelo multisectorial para la gobernabilidad de Internet, un Internet libre y abierto; y que garantice privacidad y seguridad son los 3 ejes fundamentales sobre los cuales Costa Rica basa su posición en el Foro NETmundial (Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet) que se lleva a cabo este 23 y 24 de abril en Brasil.

La reunión es una iniciativa conjunta del Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) y /1Net, y en el foro participan 800 personas provenientes de 85 países, incluyendo delegados  de los gobiernos, de la sociedad civil, académicos, organizaciones y organismos internacionales, así como también integrantes de comunidades técnicas y de negocios.  Costa Rica es representada por Hazel Díaz, Directora de Concesiones y Normas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Alejandro Cruz, destacó que “se discutirán temas como el derecho a la privacidad online y la libertad de expresión en Internet. Además es un evento importante para facilitar y canalizar la  cooperación internacional en materia de políticas públicas relacionadas con el acceso y uso de Internet”.

En este encuentro mundial, Costa Rica reitera su posición país sobre el futuro de la gobernanza de Internet, que fue establecida en un proceso de participación multisectorial mediante discusiones presenciales y virtuales celebradas a través del Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica (grupo multidisciplinario conformado por representantes de gobierno, sociedad civil, academia, cámaras de industria, operadores y fundaciones que  tiene como finalidad principal discutir temas del ámbito de Internet y del Dominio Superior .cr, para favorecer y promover el desarrollo del país) organizado por NIC Costa Rica. 

En diciembre del año 2012 en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (WCIT-12), Costa Rica fue el primer país de América Latina y el sexto en el mundo en pronunciarse en contra de firmar una resolución que pretendía establecer funciones de administración de la red y limitaciones a los contenidos por parte de los gobiernos. Como resultado de ese foro un total de 59 países decidieron junto a Costa Rica no firmar el texto y otras 89 naciones sí firmaron el documento.

La posición de Costa Rica en este foro de Brasil incluye 3 ejes fundamentales señalados por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda durante la reunión de ICANN 43 llevada a cabo en nuestro país en marzo del año 2012.

La Presidenta Chinchilla además es madrina de la iniciativa mundial “Child Online Protection” que es un programa promovido por la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que trabaja en mejorar la seguridad de los niños y las niñas en Internet.

Además, Costa Rica desde el año 2012 es parte de la Coalición de la Libertad de Internet (Freedom Online Coalition), un grupo de más de 20 países que abogan por un Internet libre y abierto, que fomenta el diálogo internacional en la materia.

La posición de Costa Rica además considera que la gobernanza de Internet es un tema filosófico que está basado en principios que toda la sociedad democrática debe aspirar y defender. Tal como lo mencionó el Dr. Guy de Téramond, miembro de Comisión de Dominios de NIC Costa Rica en la reunión de ICANN 46 llevada a cabo en Beijing, China en abril del 2013. “La gobernanza de la Internet debe estar basada en principios universales aceptados universalmente como la Declaración de los Derechos Humanos, La Constitución de los Estados Unidos (Bill of Rights) o la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano de la Revolución Francesa, para regir este nuevo espacio que se abre a la humanidad, el ciberespacio…” destacó el Dr. de Téramond.

Por su parte, el Presidente de la Academia Nacional de Ciencias y miembro de la Comisión de Dominios de NIC Costa Rica, el Dr. Gabriel Macaya Trejos destacó que “Costa Rica es un ejemplo mundial de gobernanza de Internet porque toma en cuenta las opiniones de la sociedad civil y de todos los sectores que forman parte del desarrollo y futuro de la Internet.  El Consejo Consultivo de Internet de Costa Rica es el fruto de este modelo de gobernanza multisectorial”.

Los resultados de NETmundial podrán conocerse a partir de mañana al finalizar la reunión y se pueden seguir las discusiones en vivo en http://netmundial.org/

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario