Costa Rica reforzará sus consulados en Nicaragua por alta demanda de visas

consulado_tico_managuaLa representación consular de Costa Rica en Nicaragua se prepara para atender un significativo aumento en la demanda de visas de ingreso al país, a partir de la semana laboral que inicia este lunes 30 de noviembre, aumento que podría rondar en 2.000 visas diarias, publica este domingo el diario La Nación.

El Jefe de  Misión de Costa Rica en Managua, Javier Sancho, considera que los consulados ubicados en Chinandega y en la misma capital serán escenario de gran concentración de nicaragüenses en de demanda de visas. El diplomático tico dijo al diario que, aunque este año se adelantó la temporada alta, “el pico más fuerte comienza en los primeros días de diciembre y se extiende hasta febrero próximo”.

“Ya estamos en la víspera de las fiestas de la Purísima (Concepción) del 8 de diciembre, ya vienen Navidad y Año Nuevo. La gente quiere ir a Costa Rica para esas fechas”, expresó el diplomático al diario costarricense.

Para enfrentar la “oleada” de solicitantes, se contempla la posibilidad de ampliar el horario de atención al público, que actualmente es de 7:00 de la mañana a 12:00 medio día. También analizan la posibilidad de reforzar personal, acción que se implementaría de acuerdo con la demanda de cada día.

Sancho explicó que ha solicitado a las autoridades nicaragüenses reforzar la seguridad en las sedes consulares donde se atiende al público, sobre todo después “de que se presentaran varios disturbios en los consulados en Managua y Chinandega, pues las personas intentaron entrar en tropel a solicitar las visas”.

Luego de esos incidentes doce policías resguardan el Consulado de Costa Rica en Managua.

Cada día más nicaragüenses piden visa 

Durante el primer semestre de este año, se concedieron 112.000 visas a nicaragüenses y l a Cancillería estima que al finalizar el año esa cifra superará la emisión de 200.000 , tomando en cuenta que apenas se inicia la temporada alta de movimientos migratorios entre Costa Rica y Nicaragua.

En 2014, se tramitaron 214.155 permisos de ingreso con una vigencia de tres meses.

El único requisito para obtener el documento de entrada a Costa Rica es tener el pasaporte al día y pagar $32 en el consulado. Tal requerimiento es el mismo desde el 2007 y, según criterio de Sancho, es débil.

“Hay una gran cantidad de gente que quiere llegar a Costa Rica, la mayoría quiere ir a buscar trabajo”, agregó Sancho. Con información de La Nación de Costa Rica.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario