Costa Rica: Reformarán aseguramiento de trabajadores domésticos

ccssLa Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentará en los próximos cuatro meses una propuesta para reformar el sistema de aseguramiento de los trabajadores domésticos. El plan es parte de una iniciativa para aumentar la cobertura en los próximos 10 años, confirmó el gerente financiero, Gustavo Picado. La Encuesta Continua de Empleo identificó, en el último trimestre del 2013, a 149.561 hogares como empleadores. No obstante, la CCSS en diciembre del 2013, registró apenas 19.404 trabajadores domésticos asegurados como tales.

Uno de los aspectos del sistema actual que desestimula el aseguramiento es que para los trabajadores contratados por horas en casas, como empleadas domésticas o jardineros, la Caja no cobra las cuotas obrero patronales sobre el salario realmente devengado, sino sobre una base mínima. En algunos casos la cuota obrera puede sobrepasar el salario, reportó La Nación.

Si la trabajadora doméstica trabaja en varias casas, y su salario total no llega a la base mínima, cada patrono debe pagar todas las cargas y eso no implica beneficios extra para el trabajador. Rosita Acosta, presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas, explicó que han luchado por arreglar esta situación. ” ¿Cómo va a asegurar una señora por horas si la Caja pide tiempo completo o medio tiempo? Es mucha plata. No hay un aseguramiento por horas. Eso no deja de ser un problema, por eso es que muchas patronas no pagan seguro”, dijo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. definitivamente un problema, pero algunas agencias como Homeservices ya han solucionado el problema proveyendo ellos mismos el seguro , y no la persona que contrata, asi la persona contrata la agencia, y la agencia se encarga del resto.

Deja un comentario