Costa Rica promueve el programa Centros Comunitarios Inteligentes (CECI)

Gisella Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica.

Gisella Kopper, ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) de Costa Rica.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica, Gisella Kopper, promovió este martes en Ginebra, Suiza, el programa Centros Comunitarios Inteligentes (CECI)Manos a la obra, como mecanismo para promover la cooperación triangular y sur – sur en la región. Este proyecto, lanzado en 2012 por el MICITT y el Instituto Mixta de Ayuda Social (IMAS), brinda una ayuda económica mensual de 100 mil colones (unos doscientos dólares estadounidenses) a jóvenes con deseos de superarse para que se capaciten en tecnologías de la información y puedan conseguir empleos en el ramo.

La Ministra Kopper sostuvo una serie de reuniones en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el marco de su visita a Ginebra para participar en la reunión de la Comisión de las Naciones Unidas para la Ciencia, Tecnología y Desarrollo.

En primera instancia, sostuvo una reunión de Alto Nivel con los Embajadores, Representantes Permanentes de Centroamérica, México, Estados Unidos, Colombia, Suecia y Turquía para hacer un recuento de las actividades conjuntas de los países y para exponer, a manera de buena práctica, el Programa CECI. Aprovechó para mencionar que durante la recién pasada Conferencia Plenipotenciaria de la UIT, celebrada en Busán, Corea, durante el pasado mes de octubre, los Estados aprobaron una resolución para comprometerse a empoderar a la juventud e hizo un llamado a implementar la resolución mediante acciones. Para ello, ofreció el liderazgo y experiencia de Costa Rica para preparar un proyecto que será sometido a la UIT. Posteriormente, se reunió con altos funcionarios de la División de Cooperación Técnica de la UIT y se logró garantizar el seguimiento a las iniciativas que Costa Rica presente en la materia. Los funcionarios de la UIT sugirieron enmarcar esta propuesta en el marco de la celebración del 150 Aniversario de la UIT en 2015.

Por otra parte, la Ministra también recibió la solicitud para organizar en Costa Rica un evento a nivel global. Se trata del “Global ICT Forum on Human Capacity Development 2015”. Este tipo de foros son organizados por la UIT cada dos años, con el objetivo de fomentar las capacidades humanas de los países en distintas áreas. Para cada uno de los foros se escoge una temática diferente, y para el del 2015 se ha escogido el tema de “tecnología móvil”. El foro está dirigido a creadores de políticas al más alto nivel, reguladores, y la comunidad académica, y se espera la participación de alrededor de 250 personas. Durante el evento también habría una feria o exhibición y un concurso.

Por último, la señora Ministra se reunió con el señor Francois Rancy, Director del Área de Radiocomunicación de la UIT. Con el señor Rancy acordó celebrar una reunión ministerial a nivel regional para coordinar medidas a aplicar sobre el uso del espectro y el dividendo digital una vez que se adopte el sistema de televisión digital. Debemos recordar que Costa Rica se encuentra en el proceso de transición hacia la televisión digital y espera finalizar el mismo en el año 2017.

La Ministra Kopper también participó en reuniones de trabajo en el Centro de Investigación Física CERN y a partir de mañana atenderá la sesión anual de la Comisión de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo. Durante sus reuniones, la Ministra fue acompañada por la embajadora Elayne Whyte y el personal de la Misión en Ginebra.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario