Costa Rica presiona a todos los niveles por Gil Trejos | Nicaragua

Daniel Gil Trejos

Daniel Gil Trejos

San José. La defensora de los Habitantes de Costa Rica, Montserrat Solano, dio a conocer que están teniendo conversaciones con el procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, el excomandante sandinista Omar Cabezas, para que se le pueda suministrar los medicamentos a Daniel Gil Trejos, detenido por la Policía Nacional en las celdas de El Chipote bajo condiciones “inhumanas”, según denunciaron aquí sus familiares y funcionarios de la Cancillería costarricense de alto nivel.

Además, la Defensora informó que se unieron a la presentación de las medidas cautelares de su familia; también la del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Solano no quiso ahondar en las medidas cautelares que se presentaron, pero recalcó que “Costa Rica tiene la posibilidad en el Código Penal de juzgar a personas que han cometido delitos contra costarricenses sobre todo en estos casos de violación a derechos humanos, Costa Rica no tiene la mejor legislación y no se ha juzgado a nadie fuera del territorio nacional”, culminó la Defensora.

Marcia Aguiluz, directora de Cejil para Mesoamérica, no dudó en mencionar que la presentación de las medidas cautelares ayer por la mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos, es tan solo una acción para que no se sigan violando los derechos de Gil.

Entregan nota al embajador Harold Rivas

Este lunes se reunieron en la Cancillería costarricense el ministro de Relaciones Exteriores y Culto; Manuel González, el Vicecanciller de la República, Alejandro Solano; el embajador de Costa Rica en Nicaragua, Javier Sancho; y su homólogo de Nicaragua en nuestro país, Harold Rivas.

El vicecanciller Solano explicó que a Rivas se le hizo entrega de una carta en la cual se le pide que le haga saber al gobierno nicaragüense la preocupación del Estado costarricense por la negativa de brindar información sobre el esposo de la ex viceministra de Seguridad, José Daniel Gil Trejos.

“Se logró una conversación de 30 minutos con el señor Gil Trejos… pero no se está cumpliendo con las disposiciones legales nicaragüenses de que en el plazo de 48 o 72 horas los detenidos deben ser pasados a los tribunales correspondientes”, agregó.

El vicecanciller expresó que el embajador Rivas “se mostró ajeno a la situación en el entendido de que no tenía instrucciones y carecía de información, y tomó nota de la preocupación y recibió la carta”.

“Además hay que garantizar que Gil tenga las condiciones mínimas de reclusión y así se apela a que la Cruz Roja lo pueda valorar o bien que sea pasado de inmediato a los tribunales para que se le ventile su situación jurídica; de lo contrario no se tendrá certeza de cuánto tiempo más estará ahí”, expresó.

Legislativo costarricense aprueba moción pidiendo a Nicaragua trato humanitario 

Mientras tanto, durante la sesión legislativa de este martes 23 de junio los diputados costarricenses aprobaron una moción solicitando al Congreso de Nicaragua, con amplia mayoría sandinista, un trato humanitario que garantice los derechos humanos del ciudadano costarricense Daniel Gil Trejos.

La moción fue aprobada por 43 de los 57 diputados. Votaron en contra los diputados del izquierdista Frente Amplio (FA), que forma parte del Foro de Sao Paulo, junto al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Trinchera de la Noticia y Redacción

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario