Costa Rica: Nuevas directrices del IMAS darían resultado en cuatro meses

Edificio principal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en San José.

Edificio principal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en San José.

Durante el año 2013 la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica recibió 2.344 denuncias contra el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), principalmente por casos en que los beneficios asistenciales estaban siendo canalizados hacia personas o familias que no los necesitaban.

Es por esto que el Presidente Ejecutivo, Carlos Alvarado Quesada, emitió, hace dos semanas, una directriz en la cual instruye a la institución para atender con prioridad a quienes más lo necesitan y mejorar la atención al público.

Además se le encomendó a la Gerencia General del IMAS desarrollar una plataforma virtual, centralizada, remota, telefónica y gratuita de atención a la ciudadanía, de manera que se mejore y haga más oportuna la atención, esto para reducir las filas y los tiempos de espera, para asignar citas y atender dudas, resaltó una nota de prensa de la institución, que brinda apoyo a cerca de 25 mil beneficiarios de la ciudadela La Carpio, entre otros sectores.

Asimismo, la directriz detalla cuál persona califica para recibir beneficios del IMAS, esto con el fin de dar una respuesta ágil a las consultas ciudadanas. El documento recuerda a todos los funcionarios de la institución a apegarse al deber de probidad, así como a cumplir la obligación de denunciar aquellos actos indebidos dentro de la institución.

También, se ordenó la elaboración de listas de espera transparentes que prioricen a las personas más pobres, el cumplimiento de los requisitos, y la fecha de tramitación de la solicitud de ayuda. Esta lista será accesible a la Contraloría de Servicios, e instituciones como la Defensoría de los Habitantes. Se esperan resultados de estas acciones en los 4 próximos meses.

“La personas en condiciones de pobreza son nuestras jefas y jefes y con estas acciones esperamos atenderles mejor” señaló Alvarado Quesada. Con estas medidas se busca brindar una atención de calidad a la ciudadanía y en particular a las personas que viven en condiciones de pobreza.

Es importante señalar que, hasta el día de hoy, en Costa Rica la ayuda social no está condicionada a la militancia dentro del partido en el poder, a la participación en actos oficialistas, ni mucho menos a la obligación del ciudadano a votar por el partido de gobierno a cambio de dinero o alimentos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario