Costa Rica: Noviembre inicia con más de 10 temblores en la madrugada

temblores_cr_noviembre_2014

Mapa del epicentro. Cortesía del LIS-UCR.

San José.– La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica informó que durante la madrugada y la mañana de este sábado se han registrado más de diez temblores, cuyo epicentro ha sido ubicado en zonas del Sur la capital, según las instituciones sismológicas y vulcanológicas del país centroamericano, que desde hace tres días vive bajo estado de “alerta amarilla” (en varios sectores de Cartago) por una nueva erupción del volcán Turrialba. Durante la noche del viernes también trascendió que el volcán Concepción, uno de los más importantes de Nicaragua, ubicado en la Isla de Ometepe, departamento de Rivas (fronterizo con Costa Rica) reinició su actividad eruptiva con emanación de gases y microsismos, según el informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La Red Sismológica Nacional, a través de la red social Twitter, llamó a la población a mantener la calma y a permanecer en estado de alerta. El evento principal ocurrió a la 1:23 am con magnitud  4.1. Su epicentro fue en el cantón de Aserrí, al sur de San José, con una profundidad de 10.2 kilómetros, según el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR). Otras instituciones científicas lo reportaron con magnitud 4.3.

Fue percibido como muy fuerte en casi todo San José, principalmente en Tres Ríos, Heredia, Aserrí, Escazú, Curridabat, Alajuelita, Cartago y Santa Ana, indica el diario La Nación.

Posterior al evento principal se han registrado más de 10 réplicas, según la CNE:

1:23 am, Mag 4,3, SENTIDO

1:29 am, Mag 2,3

1:34 am, Mag 2,4

1:35 am, Mag 2,5

2:06 am, Mag 2,6

3:14 am, Mag 2,4

3:27 am, Mag 3,9, SENTIDO

4:17 am, Mag 2,8

4:21 am, Mag 2,9

4:38 am, Mag 3,3, SENTIDO

4:46 am, Mag 3,1, SENTIDO

5:07 am, Mag 2,8, SENTIDO

5:43 am, Mag 2,4, SENTIDO

No hay relación con erupción del Turrialba

Estos sismos no tienen relación con la actividad que se presenta en el volcán Turrialba, el cual está ubicado a 40 km de los epicentros. Los sismos en la zona de Desamparados-Alajuelita-Aserrí son originados por fallas locales, que se encuentran fuera de los volcanes activos de la Cordillera volcánica Central, indicó la CNE en un comunicado emitido esta mañana.

La institución gubernamental señaló que los sismos son muy frecuentes en Costa Rica. Y agrega:

“Esto es el resultado de vivir en una zona de subducción de placas donde interactúan tres grandes placas tectónicas: las placas del Coco, Caribe y Nazca. Vivir en una zona sísmicamente activa, es una situación que compartimos con muchos otros países ubicados a lo largo del Cinturón de Fuego del Pacífico, como Japón, México, Perú y Chile. Los sismos son muy frecuentes en Costa Rica y no sabemos cuándo ni dónde ocurrirá el siguiente sismo fuerte. Por esta razón es importante siempre estar preparados para enfrentar de la mejor manera este común fenómeno con el que convivimos a diario en nuestro país”.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario