Costa Rica no reconoce proceso y resultados de Constituyente en Venezuela

Edificio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó este domingo que “no reconoce y considera nulos, viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular, la convocatoria, el proceso y los resultados para la composición de una Asamblea Nacional Constituyente en la República Bolivariana de Venezuela, hoy 30 de julio”.

El gobierno costarricense también hizo un llamado a todos los Estados y organismo internacionales a desconocer esos resultados y, al Gobierno de Venezuela, a recuperar la vía de la razón y escuchar el clamor de su pueblo y de la comunidad internacional”.

El proceso de elección a una Asamblea Constituyente, convocado por el régimen de Nicolás Maduro, culminó este domingo en medio de protestas ciudadanas que fueron violentamente reprimidas por fuerzas policiales y militares, dejando como saldo al menos catorce muertos y un número de heridos aun no precisado.

“Según la empresa Datanalisis 72% de los venezolanos se opone a esta constituyente que la oposición reunida en la Mesa de Unidad Democrática denuncia como fraudulenta y sólo destinada a perpetuar al régimen que no pasaría una elección normal. Se eligen 545 constituyentes que han sido filtrados previamente para que la nueva estructura, que constituirá un suprapoder, sea controlada por el oficialismo”, indicó este domingo el diario argentino El Clarín.

Costa Rica repudia represión

Ante la represión que sufre el pueblo venezolano el gobierno costarricense reiteró que “repudia y condena, una vez más, de la manera más categórica, la brutal, metódica y sistemática represión con que el Gobierno venezolano ha respondido a las protestas y manifestaciones sociales de los últimos meses.

Nuestro país se solidariza con el dolor que invade a las familias de las personas fallecidas, así como con los centenares de heridos y detenidos en Venezuela por defender las libertades fundamentales, la democracia y manifestarse legítimamente contra la represión.

El Gobierno de Costa Rica reitera su convicción de que la vía electoral es la única salida política, negociada y pacífica a la crítica situación que se vive en Venezuela”.

Finalmente, Costa Rica indicó que esta salida política por la vía electoral debe enmarcarse en la realización de elecciones libres, secretas, directas, universales, con observación internacional e independiente, permitiría la transición democrática que tanto anhela el hermano pueblo de Venezuela.

Brasil también rechaza Constituyente y dice que agravará el impasse institucional que paraliza a Venezuela

Comunicado oficial:

El gobierno brasileño lamenta profundamente la decisión del gobierno de Venezuela de rechazar las peticiones de la comunidad internacional sobre la cancelación de la convocatoria de una Asamblea Constituyente en los términos definidos por el Ejecutivo. La iniciativa del Gobierno Nicolas Maduro viola el derecho a sufragio universal, viola el principio de la soberanía popular y confirma la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

Venezuela dispone de una Asamblea Nacional legítimamente elegida. La nueva Asamblea Constituyente formaría un orden constitucional paralelo, no reconocido por la población, agravando aún más el impasse institucional que paraliza a Venezuela.

El gobierno brasileño manifiesta su grave preocupación por la escalada de la violencia frente al crecimiento de la crisis, agravada por el avance del gobierno sobre las instancias institucionales democráticas aún vigentes en el país y por la ausencia de horizontes políticos para el conflicto.

El gobierno brasileño condena el cercenamiento del derecho constitucional a la libre manifestación y repudia la violenta represión por parte de las fuerzas del Estado y de grupos paramilitares, como la que ocurrió a lo largo del día de hoy.

Ante la gravedad del momento histórico por el que pasa Venezuela, Brasil insta a las autoridades venezolanas a suspender la instalación de la Asamblea Constituyente y a abrir un canal efectivo de entendimiento y diálogo con la sociedad venezolana, con vistas a pavimentar el camino hacia una transición política pacífica y restablecer el orden democrático, la independencia de los poderes y el respeto de los derechos humanos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario