Costa Rica no espera cambios en relación bilateral con Nicaragua

Me duele profundamente que tanta gente haya muerto, para volver a algo muy parecido al somocismo.

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez: Me duele profundamente que tanta gente haya muerto, para volver a algo muy parecido al somocismo.

Importantes líderes políticos costarricenses esperan que el gobierno de Daniel Ortega mantenga “una política confrontativa” con ese país, en los próximos cinco años, aunque enfrentan el dilema de que el comercio bilateral está creciendo rápidamente.

Un reportaje del diario La República de San José revela los temores y fantasmas en el futuro de las relaciones bilaterales.

Nicaragua se está convirtiendo en el principal socio comercial de Costa Rica en el Istmo, con un crecimiento del 19% en las exportaciones entre 2011 y 2015, gracias en parte al fortalecimiento de la economía pinolera.

Se trata de un incremento anual promedio del 5% en el lapso 2011-2015, mientras el nivel de endeudamiento del Estado es el 125% de los ingresos, comparado con el 287% en Costa Rica.

La inversión por su parte está rezagada para ambas partes. A pesar de esto, el magnate nicaragüense Carlos Pellas inauguró el Hotel Dreams Las Mareas en La Cruz de Guanacaste, con una inversión de $130 millones el año pasado.

“En cuanto al tema diplomático, es posible que Nicaragua quisiera reclamar algunos espacios fronterizos, con el afán de fortalecer sus pretensiones como dueño de los recursos submarinos, como hace pocos meses con la Isla Bolaños, en la costa del Pacífico”, afirma La República.

Opiniones de políticos y empresarios costarricenses

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica: Parodiando la frase de Einstein: Cuando las cosas no cambian es ingenuo esperar que cambien los resultados. Se ha eliminado la participación del candidato que representaba oposición y podía tener alguna esperanza de apoyo electoral, en esas condiciones no se necesita desviar la atención ni despertar sentimientos nacionalistas.

Me duele profundamente que tanta gente haya muerto, para volver a algo muy parecido al somocismo.

Laura Bonilla, Presidenta Cadexco: Nicaragua es nuestro tercer destino de exportación y nuestro principal socio comercial a nivel centroamericano. Si analizamos el comportamiento de las exportaciones con esta nación, desde 2007 cuando Daniel Ortega regresó al poder, hemos tenido un aumento en el flujo comercial. En ese año exportamos $354 millones, y actualmente esa cifra es de $549 millones, es decir crecieron un 55%. En Cadexco abogamos por un diálogo positivo.

Carlos Cascante, Director Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA: No se vislumbra un cambio en la diplomacia o el comercio en el corto plazo, ya que los cambios en Nicaragua no tienen ese efecto, como sí pasa en Costa Rica, que con cada nuevo Gobierno nacional, se da una nueva visión política. Nicaragua es uno de los principales socios comerciales y eso lo han entendido los empresarios de ambos países y los gobiernos, quienes han estado al margen de problemas políticos.

Carlos Denton, Presidente de CID Gallup: En términos generales las relaciones diplomáticas deberían mejorar, para el bien de los dos países.

El conflicto binacional que se dio durante el gobierno de Laura Chinchilla ya se resolvió, por lo que es necesario que se pase la página. No creo que con las elecciones en Nicaragua se dé un cambio sustancial en la política exterior, aunque sí hay oportunidad para mejorar el clima de negocios. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario