Costa Rica: Líneas celulares se disparan a 151 por cada 100 habitantes

La competencia hizo que la telefonía en modalidad prepago desplazara a la pospago. / Imagen de www.opi97.org

La competencia hizo que la telefonía en modalidad prepago desplazara a la pospago. / Imagen de www.opi97.org

La penetración de líneas celulares en Costa Rica alcanzó las 151 por cada 100 habitantes al cierre del 2013, lo cual revela una demanda del servicio superior incluso a países desarrollados. En el 2010, antes del ingreso de operadores telefónicos extranjeros, el acceso al servicio era de 69 líneas por cada 100 habitantes; una diferencia de 82 puntos porcentuales que la competencia en el mercado ya eliminó. Así, el apetito de los ticos por estas líneas celulares ya rebasó el año anterior al de países como Dinamarca y Noruega; donde había 127 y 112 líneas por cada 100 habitantes respectivamente.

También superó a Suecia (124), Suiza (134), Holanda (114), EE. UU. (96), Chile (134) y Taiwán (127). Así lo expresan datos del sector que divulgó ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y que tenían más de un año sin actualización del ente rector. La democratización del servicio resulta del ingreso de operadores al mercado nacional, lo que disparó el acceso a la telefonía móvil al pasar las líneas activas de 3,1 millones en el 2011 a 7,1 millones al 2013.

La competencia hizo que la telefonía en modalidad prepago desplazara a la pospago pues 83% de las líneas (5,8 millones) corresponden a esa modalidad donde el cliente paga según consuma en vez de una monto fijo mensual al margen del uso como ocurre en pospago. El avance del prepago (inexistente en Costa Rica antes de abril del 2010) borró barreras económicas que impedían al grueso de la población tener en la mano un instrumento de entretenimiento y trabajo con potencial de cerrar toda la brecha digital como es un teléfono, publicó La Nación.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario