Costa Rica: Industria denuncia inminente faltante de frijoles

frijoles_rojosLa industria costarricense de frijol denunció el inminente desabasto de ese grano, pues considera que las existencias se terminarán en menos de un mes y hay problemas para importar el alimento. El país vecino tiene apenas 3.200 toneladas métricas de frijol negro y 1.200 del rojo en existencias, mientras el consumo nacional es de 4.100 toneladas mensuales, según detalló la industria. Eso generaría escasez en menos de 30 días si no se agilizan las importaciones.

Por su parte, el Consejo Nacional de Producción (CNP) estima las existencias en 7.900 toneladas de negro y 2.100 de rojo, explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria. Eso alcanza hasta para la primera semana de julio. La escasez afectaría especialmente el frijol rojo. El año pasado, Nicaragua aportó un 99% de las importaciones de ese color y un 50% del total importado. La situación ya generó un aumento del precio del grano rojo, de un 10% en este año, según el CNP, y por encima del 30%, según afirman los grupos industriales.

Costa Rica solo produce alrededor del 20% del consumo. El resto se debe importar. La Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra), la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri) y la cadena Walmart alertaron, por separado, de que la causa es el endurecimiento de una medida fitosanitaria, según La Nación.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario