Costa Rica: ICE garantiza calidad en servicio de internet móvil

ICE_telefonia_celularSan José.- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), anunció el pasado martes la implementación de varias acciones tendientes a garantizar una mejor experiencia y  calidad en el servicio de internet móvil de sus clientes, entre las cuales se destaca la regulación del uso intensivo del servicio que realiza un 2% de los usuarios telefónía celular postpago, afectando la calidad del servicio de la mayoría (98%) .

El operador estatal estableció como parámetro de control 6 GigaByte de transferencia mensual, descarga equivalente a 5 veces el promedio de uso de internet en un Smartphone, con lo que se favorece a la gran mayoría de los usuarios que utilizan el internet móvil, indica una nota oficial de la institución.

El ICE indicó además que este límite de control se ha establecido con base en un profundo análisis de comportamiento de sus clientes.

A los clientes que sobrepasen el límite de control establecido se les reducirá la velocidad a 128 Kbps, como máximo, hasta finalizar el periodo mensual de facturación. En el mes siguiente se restablecerá el servicio con la velocidad contratada originalmente, agregó una nota informativa del operador estatal de telefonía.

Medida no es nueva

Por otra parte, el vocero de la empresa española Telefónica (Movistar en Costa Rica), Matías Señorán, confirmó este miércoles al diario local La Nación, que su empresa aplica la medida, desde finales del año pasado, a los clientes que abusan del consumo de la red a través de sus teléfonos celulares, reduciéndoles la velocidad a 128 kilobits por segundo (kbps) durante lo que queda del mes en facturación, una vez que excedan los 5 gigabytes de descarga.

“En los contratos se adjuntó un anexo que informa a los clientes de la medida. En los casos que hemos aplicado el castigo, los clientes superaron los siete gibabytes de consumo, casi descargaron 4.000 canciones. La descarga ilimitada es un modelo insostenible. Nosotros enviamos una alerta a los clientes en donde se les informa que ya han excedido el parámetro permitido”, explicó Señorán.

Aval de la SUTEL

Finalmente, el ICE indicó que la medida tiene fundamento en el acuerdo del Consejo de la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones),  N° 0020-054-2013, el artículo 23 del Reglamento de Prestación y Calidad de los Servicios y el artículo 34 Reglamento de Protección al Usuario Final, y su objetivo es procurar la adecuada utilización de los servicios en beneficio de la mayoría de los usuarios de este servicio.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario