Costa Rica: Hacienda investiga si PAC y ministro de Trabajo evadieron impuesto

Ministerio de Hacienda de Costa Rica / Imagen de  www.crhoy.com

Ministerio de Hacienda de Costa Rica / Imagen de www.crhoy.com

El Ministerio de Hacienda investiga si el PAC y el ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, evadieron el impuesto sobre la renta que debía pagar el actual jerarca cuando fue director ejecutivo del Partido, entre el 2008 y el 2010. La Dirección de Tributación estudia el caso ante una denuncia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), desde el pasado 4 de febrero. Así lo confirmó la oficina de prensa de Hacienda. De acuerdo con la denuncia, al parecer, el Partido Acción Ciudadana (PAC) no retuvo el tributo de renta que debía descontar del salario de Morales durante los 22 meses en que laboró para la agrupación, antes de ser electo alcalde de Aserrí, publicó La Nación.

En esa época, el entonces director ejecutivo devengaba un salario bruto de dos mil 200 dólares mensuales, monto por el cual debía pagar al Estado impuesto de renta. Sin embargo, los informes contables que el PAC entregó al TSE, correspondientes al periodo 2006-2010, no dan cuenta de que se le haya deducido el tributo en 44 pagos quincenales. Solo se le retuvo la renta en las dos primeras. El impuesto no pagado equivaldría a cerca de tres mil dólares, según un cálculo de La Nación.

Ayer en la tarde, el jerarca de Trabajo aseguró que desconocía la situación y que no recordaba haber recibido comprobantes de pagos durante su paso por la sede de la agrupación. Argumentó que el Partido, como su patrono, era el responsable de hacer las deducciones por ley. “Tengo muy tranquila la conciencia. No estoy colocándome detrás del argumento de desconocimiento de la ley, conozco las leyes. Lo que estoy diciendo es simplemente que a mí me contratan con unas condiciones, las asumo y me pongo a trabajar, cumplo con mis responsabilidades, partiendo del hecho de que otros cumplen con sus responsabilidades también”, declaró Morales.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario