Costa Rica: Gobierno planteará IVA, renta global y quitar exoneraciones

Helio Fallas, ministro de Hacienda de Costa Rica / Imagen de www.teletica.com

Helio Fallas, ministro de Hacienda de Costa Rica / Imagen de www.teletica.com

El Gobierno de Costa Rica informó este jueves que planteará en los próximos meses la creación de un impuesto al valor agregado (IVA), a la renta global y eliminar exoneraciones, como parte del plan para disminuir el déficit fiscal que este año cerrará en cerca de un 6 % del producto interno bruto (PIB), informó la agencia de noticias EFE.

El ministro de Hacienda y vicepresidente, Helio Fallas, acudió hoy al Congreso a pedido de los diputados, para explicar las políticas fiscales del Gobierno del presidente, Luis Guillermo Solís, y enumeró los proyectos que presentará en los próximos meses.

Fallas dijo que en diciembre próximo el Gobierno enviará al Congreso una iniciativa de ley para sustituir el impuesto de ventas por el IVA, que se prevé mejorará, modernizará y facilitará la recaudación.

“Con la reforma del IVA enviaremos una señal positiva a los organismos financieros internacionales y a las calificadoras de inversión”, aseguró el ministro en su exposición ante los diputados.

El segundo proyecto será entregado al Legislativo en el primer trimestre de 2015 y tiene que ver con el establecimiento de la renta global.

También en 2015, el Gobierno espera presentar una iniciativa de Ley Marco de Exoneraciones “para eliminar las exoneraciones que no se justifiquen, ordenar las restantes y fijar reglas para la eventual creación de nuevas”, manifestó Fallas.

El ministro dijo que el Gobierno apoyará una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa destinada a establecer que todo gasto que se incluya en una ley, también contenga una fuente de ingreso.

“La situación fiscal requiere acciones pronto, de lo contrario enfrentaremos consecuencias graves que golpearan a todos los sectores económicos, principalmente a aquellos más vulnerables”, expresó Fallas.

El ministro expuso que el déficit fiscal en Costa Rica comenzó en el año 2009 con un 3,4 % del PIB y que desde entonces se ha venido incrementando paulatinamente cada año.

Por otra parte, los gastos totales como porcentaje del PIB pasaron del 17,4 % en 2009 al 19,6 % en 2013, mientras los ingresos se han mantenido constantes en torno a un 14 % del PIB, según las cifras de Fallas.

Los diputados realizaron preguntas al ministro y algunos opositores como Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), le criticaron “errores” a la hora de hacer proyecciones del déficit para los próximos años, indica EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario