Costa Rica: Empresarios celebran fallo a favor de nueva terminal en Moín

Ilustración

Ilustración

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) celebró este virnes el fallo de la Sala Primera, que declaró sin lugar un recurso planteado por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), lo que  significa un paso más hacia la construcción de una moderna terminal de contenedores en Moín, en la provincia de Limón.

La Sala Primera rechazó el recurso que presentó el sindicato del sector (Sintrajap) contra una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo, en la que falló a favor de la empresa concesionaria holandesa APM Terminals. De esta manera se da por superada la fase legal, y solo se está a la espera del visto bueno de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), señala UCCAEP.

“Este proyecto significará una inversión de $1.000 millones, generando cientos de trabajos y desarrollo para una provincia que lo necesita, como lo es Limón; además de muchos beneficios para el sector exportador costarricense”, manifestó el presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez.

Según el Índice de Competitividad Global 2014-2014, Costa Rica está entre los países con peor infraestructura portuaria (posición 115 de entre 144 naciones analizadas).

“Los puertos del Caribe movilizan el 80% de la carga marítima del país, por lo que la construcción de una estructura de primer mundo no solo implicará una modernización, sino también mayor eficiencia y calidad a precios competitivos”, concluyó el jerarca de la Unión de Cámaras.

La ejecución de esta obra también traerá beneficios para los exportadores nicaragüenses, quienes utilizan en gran medida Puerto Cortés, en Honduras y Puerto Limón en Costa Rica, para el envio de su productos a la costa Este de los Estados Unidos, América del Sur y Europa.

El año pasado el gobierno de Nicaragua, a través de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), anunció una inversión millonaria para mejorar la infraestuctura del puerto “Arlen Siú”, en El Rama (costa Caribe). Sin embargo y a pesar de un convenio con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), la capacidad instalada no es todavía capaz de absorver la demanda de la totalidad del sector exportador nacional.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario