Costa Rica: Empresarios alarmados por aumento de desempleo y cierre de empresas

Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

Los constantes cierres de empresas demuestran falta de confianza, afirma Ronald Jiménez, presidente de Uccaep

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aseguró esta mañana en conferencia de prensa, que el aumento del desempleo por los recientes cierres de empresas es una preocupación nacional que amerita una declaratoria de emergencia.

En los últimos días los medios de comunicación han informado que decenas de costarricenses han perdido su fuente de ingresos debido al cierre de restaurantes como Wendy’s y Bagelmen’s, y decisiones corporativas en firmas como Avianca y Volcano, indica la organización de la cúpula empresarial.

Ellos se suman a los ya conocidos despidos en Intel, Bank of América, Ichiban, Hotel La Condesa, Hotel Europa, Cartex y Banco Cathay, entre otros. El dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos, al tercer trimestre del 2014, indica que en el país hay 228 mil personas desempleadas.

“Esta creciente ola de despidos es señal de que algo no está bien, de que no hay claridad ni señales para fomentar el empleo. Las cifras nos llenan de preocupación a todos como costarricenses”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

Para la Unión de Cámaras, existen dos tipos de factores que generan desempleo. El primero es de orden estructural e incluye las elevadas tarifas eléctricas que subieron dos veces más que la inflación durante 2014, así como la infraestructura deficiente.

“Por otra parte están los aspectos relacionados con la confianza”, señaló Jiménez, quien considera que temas como el aumento del déficit fiscal, la aprobación de un Presupuesto Nacional sin recorte de gastos, la inseguridad jurídica generada por el levantamiento del veto a la Reforma Procesal Laboral y la pérdida de dinamismo económico; han minado la confianza del sector productivo.

UCCAEP es consciente de que el aumento del desempleo no solo afectan a las familias de los trabajadores, sino también a instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social.

Revertir la tendencia creciente de desempleo no será sencillo, pero es posible, afirma la organización.

“Necesitamos ver señales que estimulen la confianza y con ella el crecimiento económico, la seguridad jurídica, menos burocracia, incentivar la formalidad y por supuesto, el compromiso de nuestras autoridades”, puntualizó el jerarca de UCCAEP.

Como generadores del 85% del empleo del país y motor de la economía nacional, reiteramos nuestra disposición de trabajar en conjunto con nuestras autoridades para buscar y ejecutar las medidas que pongan freno al aumento en el desempleo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario