Costa Rica: “El empleo no se genera por decreto”, afirma presidente de Uccaep

uccaepEl sector empresarial representado en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), anunció este jueves las razones por las cuales los empleadores privados no están presentes en la exposición de la “Estrategia Nacional de Empleo y Producción”, que hizo hoy el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP, explicó que a pesar de que el sector privado genera el 85% del empleo del país, la estrategia del Ministerio de Trabajo no le fue consultada al gremio empresarial.

“Es increíble que una iniciativa que busca generar empleos no sea consultada con el mayor generador de empleo del país. El empleo no se genera por decreto, sino que es producto de una serie de políticas que deben atenderse para mejorar el clima de negocios”, señaló Jiménez.

En el mes de abril, UCCAEP le entregó al presidente Luis Guillermo Solís una agenda de 10 temas que, a criterio de los empresarios, deben ser atendidos para impulsar a Costa Rica hacia el desarrollo. El primero de los ejes es Promover una Política de Estado sobre Empleo y Educación.

“El sector empresarial es consciente de la necesidad que tienen los costarricenses de más y mejores empleos, sin embargo, hay que ser claros en que no hay empleo sin empresas, y que para incentivar a las empresas a invertir y generar trabajos de calidad se requiere un clima favorable de inversión y seguridad jurídica”, agregó el jerarca de UCCAEP.

“El sector productivo requiere seguridad jurídica, tarifas competitivas en energía y combustibles, simplificación efectiva de trámites, una política educativa coordinada con las empresas, mejor infraestructura y estabilidad económica. Estos factores, por citar alguno, están ausentes del documento que el ministro de Trabajo, Víctor Morales, nos expuso hace unos días”, dijo Jiménez.

UCCAEP también llama la atención sobre la ausencia de políticas del Ministerio de Trabajo para poner a derecho a las empresas informales que también generan empleos, pero que deben ser formalizadas. Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indican que en el país hay un 40% de informalidad, y lo planteado hasta ahora, es absolutamente insuficiente.

En 1966, Costa Rica ratificó el convenio 122 de la OIT. En el Artículo 3 de dicho convenio, dice que una Política de Empleo debe ser consultada con los representantes de trabajadores y empleadores para tener plenamente en cuenta sus experiencias y opiniones. Lo cual no se llevó a cabo en este proceso.

Además, en el Artículo 1, indica que el objeto de la Política de Empleo en primer lugar es estimular el crecimiento y el desarrollo económico y a partir de allí, mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de mano de obra, todo en consonancia con la propuesta planteada por UCCAEP en el decálogo. Sin medidas medulares para fomentar la competitividad no se puede generar empleo.

El presidente de UCCAEP concluyó que “lo que sí es claro es que aunque no estemos en la presentación de un documento que debiera ser producto de un diálogo tripartito y convertido en política de estado, y no de un ministerio para que sea efectiva, el sector empresarial costarricense reitera el compromiso con el país y seguirá impulsando una agenda de competitividad  con propuestas claras y concretas”.

Índice Empresarial de Percepción cae 11%

Durante una conferencia de prensa, UCCAEP también dio a conocer los datos más recientes de la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, donde destaca una caída del 11% en el Índice Empresarial de Percepción (IEP) entre los meses de abril y junio, comparado con el primer trimestre del año. Este índice refleja la apreciación de los empresarios sobre la situación de su empresa en el trimestre recién concluido (abril, mayo y junio). El indicador arrojó un nivel de 4,7 puntos. Tres meses atrás, se situaba en 5,3 puntos. En la escala de calificación, una nota por debajo de 5 puntos se ubica en la categoría “Se mantiene mal”. Al analizar el dato por sectores, se observa una contracción en Agricultura, Comercio y Construcción; mientras que Servicios se mantiene invariable. Hubo leves repuntes en Turismo, Financiero e Industria.

El Índice Empresarial de Confianza (IEC) mide las expectativas para el tercer trimestre del año en relación con el mismo período del año anterior. La confianza se ubicó en un 6,1. Se mantiene estancada a nivel general, con caídas en los sectores Industrial, Comercio, Turismo y Servicios.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario