Costa Rica: Denuncias de fraude electrónico se dispararon en últimos 3 años

Ilustración / Imagen de www.accesotec.com

Ilustración / Imagen de www.accesotec.com

La cantidad de denuncias por fraude bancario en medios electrónicos tuvo un fuerte repunte en los últimos tres años. Mientras que del 2009 al 2010 los reclamos cayeron 45% (de 130 a 71), a partir de ese año el número comenzó a crecer hasta llegar a 518, el año pasado; es decir, un incremento superior al 600%. En ese plazo prácticamente se multiplicó por seis la cifra de personas que alegaron ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) haber sido víctimas de extracción de dinero de sus cuentas bancarias con medios electrónicos. Esto abarca desde suplantación de identidad ( phishing ) hasta métodos de fraude telefónico para extraer información bancaria y tener acceso digital a las cuentas de las víctimas, publicó La Nación.

No obstante, este incremento no responde solo a una mayor criminalidad virtual o a mayor inseguridad bancaria. Sus explicaciones pueden tener múltiples orígenes. Por ejemplo, el volumen de operaciones bancarias ha aumentado a un mayor ritmo que el tamaño de la población nacional, lo que implica más clientes expuestos a fraudes potenciales. De acuerdo con datos del Banco Central, Costa Rica pasó de registrar 14 pagos bancarios por Internet per cápita, en el 2009, a 21 en el 2013. También es posible que los costarricenses estén mejor informados sobre estos fraudes y ahora lo denuncien con mayor frecuencia.

Además, la penetración de Internet es drásticamente mayor en el país desde la apertura del mercado de las telecomunicaciones. Si bien el incremento en el uso de herramientas virtuales por los usuarios es indudable, ese crecimiento es mucho menor que el 629% que crecieron las denuncias, lo que podría sugerir que este tipo de criminalidad está en aumento. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) sostiene que las cifras registradas por el OIJ coinciden con las que lleva su Comité de Riesgo Informático. Sin embargo, Gilberto Serrano, presidente de la ABC advirtió de que las denuncias interpuestas no necesariamente revelan hechos comprobados de fraudes. Añadió que, en algunos casos, las denuncias no tienen sustento probatorio y no se pueden elevar a juicio.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario